A partir del próximo lunes Escocia entrará a una nueva fase de desconfinamiento, en la que reanudarán los viajes al extranjero y se permitirá recibir abrazos y visitas en casa; pero con ciertas limitaciones. Así lo anunció el Gobierno de la región británica este martes.

La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon -reelegida por mayoría el 6 de mayo-, pidió proceder con «cuidado y responsabilidad» en esta nueva etapa de la desescalada. Pues, se rebajará del tres al dos, de una escala de cinco, el nivel de riesgo por la covid-19 en la mayor parte del territorio.

Sin embargo, es posible que la zona de Moray se mantenga de momento en el grado tres, al tener mayor incidencia de infecciones. En el caso de las remotas islas escocesas, como las Hébridas, el nivel de alerta se situará en el uno; brindando más facilidades para el sector de la hostelería.

Primera ministra de Escocia: ″no hay justificación″ para impedir referéndum de independencia | Europa | DW | 08.05.2021
Nicola Sturgeon ,primera ministra de Escocia.   Foto: Andy Buchanam/AFP

Viajes internacionales

Según el plan detallado, a partir del lunes Escocia adoptará un sistema para los viajes internacionales. Este es parecido al que el Gobierno central ha implantado en Inglaterra; se encarga de clasificar a los países con los colores verde, ámbar o rojo en función del riesgo de infección que presentan, lo que comporta distintas medidas sanitarias.

Sturgeon precisó que, de entrada, los destinos considerados «verdes» por el Gobierno escocés, que están exentos de cuarentena, serán los mismos doce aprobados por el Ejecutivo del primer ministro conservador, Boris Johnson. Estos son Portugal e Israel; mientras tanto, España, se mantienen en ámbar hasta que haya una próxima revisión.

Medidas

En la nueva fase en Escocia, seis personas de tres hogares diferentes podrán reunirse bajo el mismo techo; ocho de distintas procedencias podrán juntarse al aire libre y, por primera vez en la pandemia, «se podrá abrazar a los seres queridos» ajenos al propio hogar, señaló la ministra principal.

Los «pubs» y restaurantes podrán servir alcohol en el interior hasta las  10:30 de la noche y reabrirán los cines, salas de bingo y los juegos recreativos.

Estas nuevas normas se conocen después de que ayer Johnson precisara la «hoja de ruta» para Inglaterra – el territorio más poblado del Reino Unido, con 56 de 67 millones de habitantes –, dado que cada región gestiona su propia respuesta a la pandemia.

Así, Inglaterra también retoma el lunes los viajes al extranjero con limitaciones, permite los abrazos a conocidos, las visitas de seis personas bajo techo y la apertura del interior de bares y restaurantes.

Vista la disminución de casos en todo el país gracias al programa nacional de vacunación, si todo avanza según lo previsto se espera que el Reino Unido salga del confinamiento a finales de junio.

Los últimos datos indican que entre el domingo y el lunes hubo cuatro muertes por el virus -ninguna en Escocia o Inglaterra– y 2 357 contagios.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here