Pese al anuncio de lluvias por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas no serían suficiente para abastecer los cultivos del Medio y Bajo Piura; además pone en riesgo 50 mil hectáreas de cultivos solo en San Lorenzo.
En una entrevista a diario La República, el especialista del Senamhi, Héctor Yauri Quispe, explicó que las lluvias, registradas en el Alto Piura, son de intensidad ligera, por lo que no son suficientes para abastecer los valles agrícolas de la región, poniendo en riesgo 50 mil hectáreas de cultivos solo en San Lorenzo.
«Aún se mantiene una deficiencia de lluvias. Diciembre fue deficiente, enero también lo fue y en los primeros 10 días de febrero se mantuvo la ausencia de lluvias. En algunos puntos hay precipitaciones, pero de ligera intensidad. En el caso de la costa, lo característico es que tenemos altas temperaturas durante el día y eso está asociado con la baja ocurrencia de lluvias en toda la región. Ocurre en toda la costa norte«, precisó.
Por su parte, Raquel Loayza Ríos, especialista de la Dirección de Meteorología del Senamhi, afirmó que una de las mayores temperaturas se han dado en la costa norte, especialmente en Morropón, ubicada en la cuenca media de Piura, donde superó los 38 grados Celsius a fines de enero.
Sin embargo, esta temperatura se superó este viernes 17 de febrero, luego que Catacaos alcanzara 39 grados Celsius, una temperatura histórica registrada después de 50 años.
Loayza afirmó que las temperaturas aún serán más altas en la región Piura, pues es recién en marzo que se llega a los picos más altos. Aseveró que el mar ha elevado su temperatura por la falta del Fenómeno La Niña.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Comisión parlamentaria de #Perú aprobó extender la jubilación a los 75 años. #piura #walacnoticias