Publicidad

Rara veces se ven casos como los de los futbolistas Víctor Lindelof (Manchester United) o Piotr Zielinski (Nápoli) que han tenido que ser sustituidos de los campos de juego por afecciones al corazón. El caso más emblemático es el del argentino Sergio “Kun” Agüero quien se vio obligado a ponerle fin a su carrera profesional debido a una arritmia cardiaca.

Al respecto, el cardiólogo Jorge Juárez, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología – Filial Piura, señaló que este tipo de casos no son usuales en deportistas de élite. Esto se debe a que son personas jóvenes, sanas y están en continua observación médica.

“Últimamente, el tema de los futbolistas con arritmias es muy mediático, pero no es que los deportistas tengan más probabilidades de sufrir problemas en el corazón. Es muy infrecuente en personas sanas y jóvenes, sobre todo en los deportistas. Pero en las personas que presentan una predisposición genética, practicar un deporte de competencia, va a desencadenar más rápido las arritmias fatales”, explicó.
El 4 de agosto del 2020, Iker Casillas anunció su retiro del fútbol profesional tras sufrir un paro de miocardio

Aunque no son comunes las afecciones cardiacas en deportistas, aseguró que el tema todavía sigue en estudio y no hay una posición clara en la comunidad científica. Esto se debe a que se ha demostrado que hacer ejercicio intenso no aporta mayor beneficio y podría estresar más el corazón.

“En general, los deportistas de por sí entran a un entrenamiento mucho más riguroso y que, de todas formas, lleva a desencadenar cierto estrés en el corazón. Entonces podría generar ciertos cambios en el corazón futuro que derivarían a presentar arritmias. Hay que tener en cuenta, además, que conforme las personas envejecen sé es más propenso a presentar problemas en el corazón”, precisó.

Afección más común

Por otro lado, destacó que hay una afección cardiaca común entre las futbolistas que fallecieron en los campos de juego: la miocardiopatía hipertrófica.

El futbolista danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco en pleno partido de la Eurocopa
“La miocardiopatía hipertrófica es una patología congénita que afecta al propio músculo del corazón. Este comienza a engrosarse y eso conlleva a una fibrosis y a una alta probabilidad de arritmia ventricular y deriva en una muerte súbita. En menos de una hora muere el paciente”, explicó.

Juárez indicó que el tratamiento para la miocardiopatía hipertrófica es la implantación de un Desfibrilador Automático Implantable (DAI). El futbolista danés Cristhian Eriksen cuenta con uno de estos dispositivos en el pecho tras sufrir un paro cardiaco en un partido de Eurocopa.

“A un paciente con alto riesgo de muerte súbita corresponde un tratamiento preventivo. Este corresponde colocarle al paciente un DAI del pecho, el cual funciona como un detector de arritmias malignas. Una vez que las detecta, hace una descarga y evite la muerte del paciente”, detalló.
Jair Clavijo, futbolista de la reserva Sporting Cristal, falleció en el campo de juego tras desvanecerse

Otro punto importante que mencionó el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología – Filial Piura, es que los deportistas están sometidos a un entrenamiento riguroso que provoca estrés en el corazón. El médico afirmó que sumado a la predisposición genética que pueden tener los futbolistas, podrían ocasionar cambios en su salud.

Futbolistas retirados

El argentino Sergio Agüero no es el primer futbolista que se retira por problemas en el corazón. Iker Casillas sufrió un infarto de miocardio mientras entrenaba en el club Oporto. Tras meses de recuperación, finalmente optó por dejar las canchas de juego.

Otro caso es el del francés Lilian Thuran, campeón del mundo en 1998, quien sufría de una malformación cardiaca y se tuvo que retirar del balompié a los 36 años.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[MUNDO]Árbol de Navidad con envases de vacuna covid-19. #Navidad #Mundo #noticias #WalacNoticias #covid19

♬ sonido original – Walac Noticias