La conectividad sigue en aumento en el Perú. Al cierre del año 2022, el 90.4 % de hogares peruanos, es decir, 9 de cada 10 hogares, tenían acceso a internet, ya sea fijo o móvil, según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Esta cifra representa un aumento de 2.7 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el 2021 (87.7 %).

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Como consecuencia de esta expansión, un total de 9 221 837 hogares peruanos estaban conectados a internet al 2022.

Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68.7 % a 76.6 %, entre 2021 y 2022. El resto urbano (91.4 %) y Lima Metropolitana (96.5 %) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89.6 % y 95.0 % de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.

Sector socioeconómico C registró mayor crecimiento

En la segmentación por variables socioeconómicas, de acuerdo a la Erestel 2022, el crecimiento más notable se observó en el sector C, al pasar de 94.5 % a 97.7 % entre 2021 y 2022. En el sector D/E, el acceso a internet fijo o móvil alcanzó el 84.6 % frente a lo registrado en el periodo previo (81.5 %). En tanto, en el sector AB el acceso de internet se mantuvo por encima del 99 %.

En el análisis por grupos etarios, se observó un aumento importante en el acceso a internet en los hogares cuyo jefe de familia tiene 51 años a más, registrando un 85.1 % en 2022 en comparación con el 80.1 % reportado en 2021. En el resto de grupos, la penetración de internet sigue superando el 92 % en los hogares cuyos responsables tienen entre 18 y 50 años.

En cuanto al género, se observó un mayor progreso en los hogares con una mujer como jefa de familia, con un aumento de acceso a internet del 86.5 % en 2021 al 90.6 % en 2022. Por otro lado, en los hogares encabezados por hombres, el acceso a internet en 2022 alcanzó el 90.4 %, mostrando también un aumento en comparación con el 88.2 % registrado en 2021.

89.5 % de hogares cuentan con internet móvil

La encuesta del OSIPTEL también reveló que el progreso en el acceso a internet se ha observado tanto en las conexiones móviles como en las fijas. Para el año 2022, el 89.5 % de los hogares peruanos contaban con acceso a internet móvil; en comparación con el 85.8 % del año anterior. Asimismo, el acceso a la conexión fija se incrementó a 41.7 % en 2022, frente al 39.4 % registrado previamente.

En las áreas rurales se ha observado un notable incremento en las conexiones móviles, aumentando del 68.3 % al 76.0 % entre 2021 y 2022. Respecto a las conexiones de internet fijo, para el año 2022, el 10.1 % de hogares rurales contaban con este tipo de conexión.

98.7 % de familias presentan al menos un servicio de telecomunicaciones

La Erestel también reveló que el 98.7 % de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98.0 %) e internet (90.4 %) los que más han crecido en el país. Les sigue la televisión de paga (36.4 %), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34.7 %). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14.6 % a 11.0 % entre 2021 y 2022.

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