Tras el desborde del río Piura, que propició la rotura de tres diques, dejando varios distritos incomunicados, el Ministerio de Agricultura y Riego coordinó la movilización de equipos y personal para iniciar los trabajos de emergencia.
Estos trabajos se ejecutan a través de Agro Rural, según su titular, Alberto Joo, quien recorre desde el domingo 2 de abril las zonas impactadas y verifica el estado del dique izquierdo a un kilómetro aguas arriba y aguas abajo del puente Independencia.
En ambos casos, debido a que se originó una gran abertura de 100 metros de largo por 12 metros de alto aproximadamente, se desbordó el río Piura formando un brazo que dejó aislados varios distritos del Bajo Piura, desde Narihualá hasta Cura Mori, afectando también las zonas de Santa Rosa y San Antonio.
De este modo, se estima que al término de los próximos cuatro días (es decir este jueves 6 o viernes 7) culminará el trabajo de cierre de las enormes roturas para regresar a su cauce el río, para que la población pueda volver y reconstruir sus casas, así como recuperar la tranquilidad.