Publicidad

El equipo especial de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) – zona norte realizó un recorrido de reconocimiento de las subcuencas tributarias de ambas márgenes del río Piura para identificar puntos críticos.

También puedes leer:

|Huawei: ARK OS sería el nombre del sistema operativo

|Eyvi Ágreda: Anuncian marcha a un año de su fallecimiento

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, dispuso la conformación del equipo especial de Soluciones Integrales para coordinar y brindar asistencia técnica a las unidades ejecutoras de las intervenciones. El objetivo es evaluar la posibilidad de adelantar inversiones en defensas ribereñas en puntos críticos ya identificados o en otros que se puedan determinar en las visitas de campo.

Soluciones Integrales es uno de los componentes más importantes de la Reconstrucción con Cambios e implica una intervención en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales para solucionar definitivamente la vulnerabilidad que existe en época de lluvias o cuando ocurren eventos climatológicos como el Fenómeno El Niño (FEN).

El equipo de trabajo de la ARCC se reunió en el centro poblado Palambla, distrito de Canchaque, región Piura, con representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), unidad ejecutora del Plan Integral para el río Piura y del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de tres distritos. También participaron representantes de la consultora y de la firma supervisora.

Recorrido

El recorrido se hizo por las siguientes subcuencas: Pusmalca, Pata, Serrán, Huarmaca, Bigote, Seco, Las Damas, Charanal, Yapatera, Sol Sol, Paccha, San Francisco y Carneros. Igualmente, se visitó los puntos considerados en estudios realizados por el PEIHAP para los embalses de regulación y almacenamiento de agua durante la época de lluvias que son Piques, La Maravilla, El Ala y La Peñita.

En una segunda jornada, el mismo grupo se reunió en la presa Los Ejidos para identificar las características de esta importante infraestructura y de su actual estado de conservación.

Posteriormente visitó las principales estructuras hidráulicas ubicadas en la parte baja del río Piura: Sifón Piura, sector Simibilá Viduque, varios sectores vulnerables frente a inundaciones, el dique izquierdo en Pedregal Chico, el puente Independencia, cruce de alcantarilla y DREN 1308.

Al final el grupo de trabajo visitó las lagunas Ñapique, Ramón y Pampa Las Salinas; la intercepción de los drenes Sechura y 1308; y el último punto verificado fue el puente Virrilá que es la zona donde se da la salida del río Piura al mar.

Esta primera visita técnica sirve para identificar puntos críticos y otras unidades ejecutoras harán lo propio en otros afluentes comprendidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: