Ante la preocupación de los vecinos de la Urb. Cossío del Pomar, del distrito de Castilla, por la disminución del servicio de agua potable, el gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau, Raúl Otero Arrunátegui, explicó que ello se debe a la antigüedad del pozo, sin embargo, ya existe un plan para recuperar su operatividad.

Otero Arrunátegui indicó que esta infraestructura viene operando hace 28 años. “Se ha venido controlando su operación desde el mes de setiembre del año anterior, en cuya fecha se detectó que su producción empezó a reducirse, es así que en noviembre pasado el volumen fue descendiendo más y pasó de 90 litros por segundo a 70 litros por segundo”, sostuvo.

Te puede interesar:

| José Aguilar: “Av. Guardia Civil será ejecutada a fin de enero”

| Piura| Senamhi anuncia lluvias en Sullana y Morropón

Además, resaltó que, en la quincena de diciembre del 2018, el consumo de la población aumentó por la entrada al verano, lo cual ha afectado al caudal acostumbrado, sobre todo en las partes altas que se han visto desabastecidas.

“Ya se tienen proyectadas las actividades para recuperar su caudal. De acuerdo al análisis se ha concluido que ha perdido su capacidad de producción a consecuencia del arenamiento, sin embargo, no se ha ingresado a trabajar debido a la paralización de operaciones en la PTAP Curumuy, por los trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar por parte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)”, detalló.

Una vez que el PECHP  culmine  sus trabajos y se normalice la operación de la planta de tratamiento Curumuy, se procederá a desmontar los equipos del pozo, se extraerá la arena para limpiar los filtros, y esto demandará un plazo de 6 a 7 días, por lo cual están pidiendo el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para abastecer con cisternas a los pobladores.

“Se ha firmado un convenio con el MVCS, quien entregará en calidad de préstamo 5 cisternas de 30 m3, para atender no solo a esta zona sino otros sectores, pues se realizará la misma actividad en distintos pozos cuya antigüedad está entre 30 a 40 años; medidas que forman parte de nuestro programa de recuperación de fuentes que han visto disminuido su caudal por el paso de los años”, aseguró el gerente de operaciones y mantenimiento.

Asimismo, Otero Arrunátegui informó que como trabajo paralelo se ha considerado equipar el pozo Valle de la Esperanza, el cual debe entrar en operación en 45 días, con lo cual mejorará el abastecimiento de agua al sector vecinal Cossío del Pomar, pues su pozo también abastece, como lo indica el proyecto inicial, al sector Los Médanos.

Esta mañana, los vecinos de Cossio del Pomar protestaron en los exteriores del pozo para exigir un mejor servicio por parte de la EPS Grau.

En Twitter: