De los más de 7 millones de metros cúbicos de agua potable que mensualmente produce y distribuye en promedio la EPS Grau en las localidades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas, solo se llega a facturar poco más de 3 millones (54%); una situación que afecta seriamente la recaudación de la empresa e incide negativamente en el mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de saneamiento.

Al respecto, el Departamento de Reducción de Pérdidas (DRP) de la EPS Grau indicó que, entre enero y noviembre del presente 2021 la entidad prestadora produjo mensualmente un estimado de 7 millones 485 m3 de agua potable, de los cuales solo se llegó a facturar alrededor de 3 millones 424 m3. Es decir, a la fecha se registra un índice de Agua No Facturada (ANF) del 54.25%.

En cuanto a la zonal Piura, a la fecha se tiene un índice de ANF del 53.75%; Sullana esta cifra llega al 61.28%; en Chulucanas a 34.42%; mientras que en Talara y Paita el promedio de ANF asciende a 53.23% y 51.90%, respectivamente.

Esta situación es causada principalmente por el aumento desmedido de las conexiones clandestinas, las cuales son instaladas ilegalmente y sustraen el líquido de las redes matrices y secundarias de propiedad de la EPS Grau; produciendo a su vez una disminución de la presión en los usuarios formales, y un deterioro considerable de los sistema de distribución de agua potable.

“También juegan un rol importante las fallas operativas que se registran en la infraestructura de saneamiento, tales como fugas, roturas, hundimiento de tuberías, dobles conexiones [antiguas y nuevas], entre otros factores. Cada uno de estos aspectos se viene atendiendo progresivamente, pero pedimos el apoyo de los usuarios y la población en general, para superar estas problemáticas de manera conjunta”, explicaron los representantes de la EPS Grau.

Formalización y operativos

La EPS Grau agregó que, en cuanto a la proliferación del clandestinaje, la EPS Grau constantemente ejecuta operativos de erradicación de estas redes no autorizadas; acciones que continuarán efectuándose con apoyo de los mismos usuarios, dirigentes vecinales y entidades involucradas.

“A quienes utilicen estas conexiones ilegales, los exhortamos a gestionar su formalización a través de nuestra Oficina Virtual Comercial; para evitar un desabastecimiento de agua tras el retiro de estas tuberías clandestinas en los operativos inopinados. Asimismo, también se han reforzado la difusión de campañas de cuidado del agua y pago oportuno en todo el ámbito de la empresa”, sostuvo la EPS Grau.

Dato

El índice de Agua No Facturada (ANF) se obtiene al contrastar el volumen producido de agua potable y los montos facturados en los recibos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias