Cecilia Oliva Rodríguez, jefa del Departamento de Aguas Residuales de la EPS Grau S. A, resaltó que la gran cantidad de atoros en las redes de alcantarillado se producen por el mal uso del sistema que le dan los usuarios domésticos y/o municipales.

“Durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento, se han encontrado diversos tipos de residuos sólidos dentro de los buzones de inspección como papeles, telas, sacos, maderas, llantas, bolsas, recipientes plásticos, bidones, restos de material de construcción, etc., los cuales son arrojados al sistema de alcantarillado provocando atoros y afloramientos de aguas residuales”, indicó.

Por este motivo, con el fin de evitar represamientos en el sistema de desagüe y atender los reclamos existentes de los usuarios respecto a los colapsos, la EPS Grau interviene a través del programa “Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en las redes de alcantarillado”.

Estos trabajos se realizan tanto con el equipo hidrojet de EPS GRAU y con las unidades de apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), además de las máquinas de baldes y desatoro con varillas de acero.

Usuarios comerciales e industriales

Por otra parte, explicó que muchos usuarios comerciales hacen mal uso del alcantarillado, descargando directamente al sistema, aceites y grasas los cuales se aglomeran formando bloques sólidos de grasa que producen taponamiento en las tuberías y posteriormente afloramientos de aguas residuales.

“Todas estas cargas de  aceites, grasas, ácidos y bases fuertes, provocan la corrosión y deterioro de la infraestructura sanitaria, disminuyendo su periodo de vida útil y aumentado la frecuencia de mantenimiento en las redes de alcantarillado”, detalló la ingeniera Oliva Rodríguez.

Por lo antes expuesto, la EPS Grau exhorta a los usuarios a usar adecuada y responsablemente el sistema de alcantarillado, realizar buenas prácticas en los servicios higiénicos, no arrojar los desperdicios, no abrir los buzones para evacuar las aguas de lluvias, botar basura o escombros, ni aceites en los lavaderos de las cocinas, usar rejillas o tamices en los lavaderos, ni introducir agentes químicos.

No te pierdas:

Empresa digital peruana Turismoi recibe inversión de Axon Partners Group