Close Menu
    Lo nuevo

    Estaciones San José respalda el relanzamiento del programa Ahorro GNV para impulsar más conversiones vehiculares en Piura

    26 junio, 2026

    MG2 inaugura en Piura tienda exclusiva de Suzuki y Haojue con servicio técnico y asistencia en ruta

    26 junio, 2026

    Reniec atenderá este sábado en Piura y otras provincias para trámites y entrega de DNI

    26 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estaciones San José respalda el relanzamiento del programa Ahorro GNV para impulsar más conversiones vehiculares en Piura
    • MG2 inaugura en Piura tienda exclusiva de Suzuki y Haojue con servicio técnico y asistencia en ruta
    • Reniec atenderá este sábado en Piura y otras provincias para trámites y entrega de DNI
    • Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura
    • Realizan magacampaña social para promover la protección de la niñez piurana
    • América TV EN VIVO Nueva Zelanda vs Bélgica por la fecha 3 del mundial 2026
    • América TV GO Francia vs Noruega EN VIVO por la fecha 3 del mundial 2026 | Haaland vs Mbappé
    • DirecTVGO Senegal vs Irak EN VIVO HOY por la fecha 3 del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Epidemióloga peruana gana el premio»Por las Mujeres en la Ciencia»

    Redacción | Walac Noticias17 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La médico Luz María Moyano, que soñó con especializarse en cirugía cuenta con 15 años dedicados a la investigación científica de alternativas, fue reconocida con el premio «Por las Mujeres en la Ciencia» en la categoría científicas con experiencia.

    Su primer acercamiento a la investigación de estudios epidemiológicos fue al finalizar su Serums en la ciudad de Tumbes; ahí descubrió su pasión por esta especialidad que la llevó durante siete años a investigar sobre la eliminación de la teniasis, una infección parasitaria que afecta el sistema digestivo, junto a profesionales de diferentes universidades nacionales e internacionales.

    “Los estudios de investigación se pueden realizar con mucho más que una persona, lo haces en una población. Cuando quieres determinar la prevalencia de Covid-19, compras pruebas rápidas para determinar anticuerpos y vas casa por casa haciendo firmar un consentimiento informado para ver si ellos desean participar en este estudio y quisieran saber si alguna vez han tenido este mal. O sea, no te permite saber qué persona tuvo Covid-19, sino cuántas personas en una población han tenido una determinada enfermedad. Entonces, yo lo veo más que como una intervención, no solamente puedo ayudar a una persona, puedo ayudar a muchas personas en una población”, comentó la investigadora en neurociencias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pandemia

    La pandemia llevó a Moyano a trabajar en una nueva investigación en el norte del país que ha permitido identificar cuántas personas sufren de problemas pulmonares tras las secuelas causadas por la Covid-19. Esto ayudó al Ministerio de Salud a crear intervenciones de salud en Puerto Pizarro y Tumbes.

    “Este premio es un reconocimiento al trabajo que llevo realizando hace 15 años; aportar con mis conocimientos a la ciencia me ha dado grandes satisfacciones, hoy también puedo ser una fuente de inspiración para aquellos jóvenes que aman la investigación. Yo estoy dispuesta a colaborar con mis conocimientos para que puedan aprender”, agregó.

    Trayectoria

    Actualmente, es docente e investigadora asociada de la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, catedrática en la Universidad Nacional de Tumbes y responsable de la Unidad Médico Legal I Contraalmirante Villar.

    Ademá, se especializa en realizar estudios epidemiológicos poblacionales sobre enfermedades neurológicas como epilepsia, enfermedad cerebrovascular, demencia y cefalea asociados a una etiología infecciosa; así como estudios sobre salud cardiovascular y enfermedades infecciosas parasitarias como la neurocisticercosis, una de las primeras causas de epilepsia en países en desarrollo.

    Por otro lado, ha desarrollado estudios de campo en enfermedades parasitarias por helmintos, micobacterias (Mycobacterium ulcerans) y virus como Zika. Es PhD en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente con mención en Salud Pública de la Universidad de Limoges en Francia.

    Finalmente, Luz María Moyano ha trabajado como directora médica en el Centro de Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia en Tumbes, donde tuvo a su cargo el diagnóstico, seguimiento y monitoreo de pacientes con epilepsia.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    Epidemióloga peruana reconocimiento Universidad César Vallejo
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Estaciones San José respalda el relanzamiento del programa Ahorro GNV para impulsar más conversiones vehiculares en Piura

    26 junio, 2026

    MG2 inaugura en Piura tienda exclusiva de Suzuki y Haojue con servicio técnico y asistencia en ruta

    26 junio, 2026

    Reniec atenderá este sábado en Piura y otras provincias para trámites y entrega de DNI

    26 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Realizan magacampaña social para promover la protección de la niñez piurana

    26 junio, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Las Lomas, Sechura y Tambogrande este 27 de junio

    25 junio, 2026
    Lás últimas

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026

    Delincuentes sustraen equipos de bombeo y afectan servicio de agua en condominio Veranda

    25 junio, 2026

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.