La médico Luz María Moyano, que soñó con especializarse en cirugía cuenta con 15 años dedicados a la investigación científica de alternativas, fue reconocida con el premio «Por las Mujeres en la Ciencia» en la categoría científicas con experiencia.
Su primer acercamiento a la investigación de estudios epidemiológicos fue al finalizar su Serums en la ciudad de Tumbes; ahí descubrió su pasión por esta especialidad que la llevó durante siete años a investigar sobre la eliminación de la teniasis, una infección parasitaria que afecta el sistema digestivo, junto a profesionales de diferentes universidades nacionales e internacionales.
“Los estudios de investigación se pueden realizar con mucho más que una persona, lo haces en una población. Cuando quieres determinar la prevalencia de Covid-19, compras pruebas rápidas para determinar anticuerpos y vas casa por casa haciendo firmar un consentimiento informado para ver si ellos desean participar en este estudio y quisieran saber si alguna vez han tenido este mal. O sea, no te permite saber qué persona tuvo Covid-19, sino cuántas personas en una población han tenido una determinada enfermedad. Entonces, yo lo veo más que como una intervención, no solamente puedo ayudar a una persona, puedo ayudar a muchas personas en una población”, comentó la investigadora en neurociencias.
Pandemia
La pandemia llevó a Moyano a trabajar en una nueva investigación en el norte del país que ha permitido identificar cuántas personas sufren de problemas pulmonares tras las secuelas causadas por la Covid-19. Esto ayudó al Ministerio de Salud a crear intervenciones de salud en Puerto Pizarro y Tumbes.
“Este premio es un reconocimiento al trabajo que llevo realizando hace 15 años; aportar con mis conocimientos a la ciencia me ha dado grandes satisfacciones, hoy también puedo ser una fuente de inspiración para aquellos jóvenes que aman la investigación. Yo estoy dispuesta a colaborar con mis conocimientos para que puedan aprender”, agregó.
Trayectoria
Actualmente, es docente e investigadora asociada de la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, catedrática en la Universidad Nacional de Tumbes y responsable de la Unidad Médico Legal I Contraalmirante Villar.
Ademá, se especializa en realizar estudios epidemiológicos poblacionales sobre enfermedades neurológicas como epilepsia, enfermedad cerebrovascular, demencia y cefalea asociados a una etiología infecciosa; así como estudios sobre salud cardiovascular y enfermedades infecciosas parasitarias como la neurocisticercosis, una de las primeras causas de epilepsia en países en desarrollo.
Por otro lado, ha desarrollado estudios de campo en enfermedades parasitarias por helmintos, micobacterias (Mycobacterium ulcerans) y virus como Zika. Es PhD en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente con mención en Salud Pública de la Universidad de Limoges en Francia.
Finalmente, Luz María Moyano ha trabajado como directora médica en el Centro de Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia en Tumbes, donde tuvo a su cargo el diagnóstico, seguimiento y monitoreo de pacientes con epilepsia.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa