Close Menu
    Lo nuevo

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026

    Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento

    8 mayo, 2026

    Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana

    8 mayo, 2026

    Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas
    • Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento
    • Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana
    • Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú
    • 5 claves para identificar proyectos de inversión transparentes en el Perú
    • Kimberly García suma nuevo título internacional en República Checa
    • Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026
    • Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Epidemióloga peruana gana el premio»Por las Mujeres en la Ciencia»

    Redacción | Walac Noticias17 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La médico Luz María Moyano, que soñó con especializarse en cirugía cuenta con 15 años dedicados a la investigación científica de alternativas, fue reconocida con el premio «Por las Mujeres en la Ciencia» en la categoría científicas con experiencia.

    Su primer acercamiento a la investigación de estudios epidemiológicos fue al finalizar su Serums en la ciudad de Tumbes; ahí descubrió su pasión por esta especialidad que la llevó durante siete años a investigar sobre la eliminación de la teniasis, una infección parasitaria que afecta el sistema digestivo, junto a profesionales de diferentes universidades nacionales e internacionales.

    “Los estudios de investigación se pueden realizar con mucho más que una persona, lo haces en una población. Cuando quieres determinar la prevalencia de Covid-19, compras pruebas rápidas para determinar anticuerpos y vas casa por casa haciendo firmar un consentimiento informado para ver si ellos desean participar en este estudio y quisieran saber si alguna vez han tenido este mal. O sea, no te permite saber qué persona tuvo Covid-19, sino cuántas personas en una población han tenido una determinada enfermedad. Entonces, yo lo veo más que como una intervención, no solamente puedo ayudar a una persona, puedo ayudar a muchas personas en una población”, comentó la investigadora en neurociencias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pandemia

    La pandemia llevó a Moyano a trabajar en una nueva investigación en el norte del país que ha permitido identificar cuántas personas sufren de problemas pulmonares tras las secuelas causadas por la Covid-19. Esto ayudó al Ministerio de Salud a crear intervenciones de salud en Puerto Pizarro y Tumbes.

    “Este premio es un reconocimiento al trabajo que llevo realizando hace 15 años; aportar con mis conocimientos a la ciencia me ha dado grandes satisfacciones, hoy también puedo ser una fuente de inspiración para aquellos jóvenes que aman la investigación. Yo estoy dispuesta a colaborar con mis conocimientos para que puedan aprender”, agregó.

    Trayectoria

    Actualmente, es docente e investigadora asociada de la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, catedrática en la Universidad Nacional de Tumbes y responsable de la Unidad Médico Legal I Contraalmirante Villar.

    Ademá, se especializa en realizar estudios epidemiológicos poblacionales sobre enfermedades neurológicas como epilepsia, enfermedad cerebrovascular, demencia y cefalea asociados a una etiología infecciosa; así como estudios sobre salud cardiovascular y enfermedades infecciosas parasitarias como la neurocisticercosis, una de las primeras causas de epilepsia en países en desarrollo.

    Por otro lado, ha desarrollado estudios de campo en enfermedades parasitarias por helmintos, micobacterias (Mycobacterium ulcerans) y virus como Zika. Es PhD en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente con mención en Salud Pública de la Universidad de Limoges en Francia.

    Finalmente, Luz María Moyano ha trabajado como directora médica en el Centro de Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia en Tumbes, donde tuvo a su cargo el diagnóstico, seguimiento y monitoreo de pacientes con epilepsia.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    Epidemióloga peruana reconocimiento Universidad César Vallejo
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026

    Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento

    8 mayo, 2026

    Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana

    8 mayo, 2026

    Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú

    8 mayo, 2026

    5 claves para identificar proyectos de inversión transparentes en el Perú

    8 mayo, 2026

    Kimberly García suma nuevo título internacional en República Checa

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.