Este domingo 5 de mayo se anunció el sensible fallecimiento de César Luis Menotti, leyenda de la selección argentina. Así como, el primer director técnico en llevar a la Albiceleste a la gloria mundial en 1978.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Menotti, de 85 años, dejó un legado imborrable en el fútbol argentino y sudamericano, siendo reconocido por su filosofía y la escuela que creó para muchos estrategas alrededor del mundo: el menottismo.
Lee más: Google Maps: trucos que no sabías para aprovecharlo al máximo
Figura histórica
César Luis Menotti es considerado una figura histórica en el fútbol argentino y sudamericano. Más allá de los títulos que ganó a lo largo de su carrera, se le recuerda por su filosofía de juego y el impacto que tuvo en la forma en que se entiende el fútbol en diferentes partes del mundo.
Menotti, también conocido como el ‘Flaco’, respaldó el inicio de la era de Lionel Scaloni en la selección argentina como director de selecciones nacionales. Esta decisión resultó acertada. Esto, ya que la Albiceleste ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022, poniendo fin a 36 años de espera desde su último título en 1986.
A lo largo de su carrera, Menotti tuvo seguidores y opositores, siendo uno de sus principales opositores Carlos Salvador Bilardo, quien tenía una filosofía de juego completamente diferente. Esta rivalidad entre ambos personajes marcó una época en el fútbol argentino y generó debates sobre los estilos de juego y las estrategias en el campo.
Su carrera
Menotti tuvo una exitosa carrera como director técnico, comenzando en Newell’s y Huracán antes de llegar a la selección argentina. Con ella, ganó la Copa del Mundo en 1978. También tuvo éxito con el equipo juvenil sub-20 en Japón al año siguiente. Dirigió a varios equipos en Argentina, España, México y Uruguay antes de retirarse en 2007.
Títulos
Como jugador, Menotti ganó un campeonato de la Primera División de Argentina con Boca Juniors en 1965. Como director técnico, logró varios títulos, incluyendo el Mundial de 1978 con la selección argentina y la Copa del Rey con el Barcelona FC en 1982-83, entre otros logros destacados.