El Ministerio de Educación (Minedu) informó que a partir de la segunda semana de octubre iniciará la distribución del primer lote de tablets en forma gradual a nivel nacional.

Estas tablets se entregarán a alumnos que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto de secundaria. Así anunció el ministro Martín Benavides.

Benavides señaló que este primer lote es parte de un total de 1′056,430 tablets que serán destinadas a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.

Benavides señaló que en la actualidad, el Minedu está realizando el proceso de embalaje de las tablets. Estas cuentan con los accesorios necesarios para su buen funcionamiento; de acuerdo a las zonas geográficas en las que se distribuirán.

primer lote de tablets
Entregarán primer lote de tablets dos meses antes de finalizar el año escolar.

Asimismo, manifestó que a diferencia de los innumerables proyectos fallidos del pasado, este proyecto está diseñado para afrontar situaciones complejas. 

En ese sentido, el ministro mencionó que en las zonas donde existe conectividad, las tablets tendrán planes de datos.

Además, en los lugares donde no hay conectividad, los equipos tendrán todo el material pedagógico precargado con un sistema itinerante. Ello, para cargar aplicativos progresivamente.

Explicó que la adquisición de las tablets se concibió como una solución pedagógica de largo plazo. Asimismo aseguró que el proceso se realizó con total transparencia. Ello gracias al apoyo de la Contraloría General de la República, ProÉtica y el Órgano de Control Institucional del Minedu.

“Este proyecto, que empezará a cerrar la brecha digital que existe en el país y también la brecha de los aprendizajes, tiene una proyección de tres años a más; de acuerdo a la vida útil de los equipos”, manifestó.

Sostuvo que nunca ha habido una política que se vincule exclusivamente a la solución de la brecha digital; esto entre estudiantes de zonas rurales y urbanas, que se haya ejecutado en menos de un año.

El ministro resaltó que las anteriores políticas sobre educación siempre demoraron muchos años en implementarse.