La ciudad de Piura está afrontando una gran ola de inseguridad que afecta de diferentes maneras a todos los piuranos, ya sea económicamente, socialmente o psicológicamente. Esta última, sobre todo a las personas que son víctimas de los asaltantes y extorsionadores.

Por ello, el médico psiquiatra del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, Eduardo Granda, sostiene que la delincuencia se debe abordar desde diferentes puntos, uno de ellos el psicológico. A este, se le tiene que dar la debida importancia, pues todas las víctimas procesan de diferente manera el hecho y necesitan ser atendidas.

Eduardo Granda, psiquiatra del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura.

Impacto en la salud mental

De acuerdo con Granda, el impacto inicial que tiene un acto delincuencial en una persona es que en ese preciso momento se desencadenan mecanismos autonómicos como sudoración, frialdad en las extremidades e incluso estos pueden llegar a ser tan intensos que provocan que la persona se desmaye.

Luego de ese estrés agudo, el médico psiquiatra afirma que la víctima no recuerda muchas partes del hecho, sin embargo, dependiendo del impacto que haya tenido, se desarrolla una parte crónica que afecta la salud mental de la persona. Esta consiste primero en una fase inicial de miedo que desencadena problemas de sueño, preocupaciones intensas, indicios de taquicardia, temblores corporales, entre otras cosas.

Casos extremos

El especialista asegura que incluso existen casos extremos en el que las víctimas tienden a aislarse, a no salir de su casa pues sufren de ataques de pánico y ansiedad. En caso, estos se cronifiquen pueden producir un cuadro de depresión que en situaciones poco frecuentes crean tendencias suicidas en la persona.

Tratamiento

Frente a ello, Eduardo Granda recomienda que ese tipo de eventos psicóticos deben tratarse con especialistas. La persona tiene que buscar la ayuda profesional adecuada y no automedicarse. El médico psiquiatra indica que el trastorno post traumático no es leve por lo que requiere un tratamiento de ocho a 12 meses, dependiendo de la mejoría de la persona.

En Piura existen establecimientos de salud que pueden ayudar a las víctimas de hechos delincuenciales y, especialmente está el Hospital Especializado San Juan de Dios, primer y único hospital de Piura que cuenta con personal altamente capacitado y especializado en la atención de enfermedades relacionadas a la salud mental, emocional y tratamiento de adicciones. Este se ubica en la Av. Cayetano Heredia 210, Castilla.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La tormenta no llevó lluvia pero si provocó un fuerte oleaje que afectó las costas de Hawaii llegando a estrellarse en el lugar donde la boda se celebraba. #olas #hawaii #fyp #walacnoticias #viral

♬ sonido original – Walac Noticias