Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Entérate aquí cuáles son los empleos que más requerirán las empresas en el 2023

    Lizbeth Silva Távara21 febrero, 2023Updated:21 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministerio de Trabajo despliega 9,000 empleos temporales a población damnificada por lluvias.
    Estos son los empleos que más se requerirán en el 2023
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una demanda de 348,880 nuevos puestos de trabajo en el 2023 requerirán las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores a nivel nacional, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

    En el documento se precisa que, de la cifra total de nuevos puestos de trabajo, 274 766 (78.8%) corresponde a trabajos debido a estacionalidad o razones temporales y 74 114 (21.2%) para cubrir puestos de carácter permanente.

    Ocupaciones más demandadas

    Entre las ocupaciones más demandadas para el 2023 (considerando a los empleos permanentes) figuran:

    Únete al canal de WhatsApp
    • Guardias de protección en establecimientos.
    • Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos.
    • Empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros.
    • Peones de explotaciones agrícolas y ganaderas.

    También albañiles y constructores de casas y grandes obras civiles, conductores de camiones pesados, empleados de centros de llamadas, profesores de educación técnico productivos, representantes comerciales, y otro personal de apoyo de administrativo, entre los principales.

    Con y sin experiencia

    Según el estudio, el 72.5% de la demanda para puestos de carácter permanente requeriría que las/los trabajadores tengan experiencia laboral en la ocupación a desempeñar, el 99.1% solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital, la mayoría del personal se contrataría principalmente bajo la modalidad contractual de contrato a plazo fijo (62.6%).

    El 39.6% de nuevos puestos de trabajo de carácter permanente, requiere que el personal tenga capacitación específica.

    Empleos más requeridos

    Entre las labores más requeridas, la más recurrente es guardias de protección en establecimiento, seguido de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos.

    Asimismo, el trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación y habilidades técnicas específicas para la ocupación son más requeridas por las/los empleadores.

    Para el total de nuevos puestos de carácter permanente que se contrataría, el 45.5% requiere contar como mínimo con secundaria completa; y un 35% tener educación superior (15.6% superior técnica y 19.4% superior universitaria), mientras que para un 9.8% no se pide haber alcanzado la educación básica completa, para un 2% se requiere nivel técnico básico y para el 7.7% el nivel técnico medio.

    Entre las carreras más demandadas en puesto de carácter permanente en el 2023 a nivel técnico básico (1 a 2 años), se requieren contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información; a nivel profesional técnico serían administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas, contabilidad.

    A nivel educación universitaria incompleta serían las carreras de administración, administración de empresas, educación y contabilidad; mientras que a nivel universitario, administración, ingeniería civil, administración de empresas, ciencias contables y financieras, ingeniería de sistemas, administración de empresas, educación y contabilidad.

    Sobre la encuesta

    La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) que aplica anualmente el MTPE también recoge información sobre las características que se espera tenga el personal a contratar. Entre ellas, requerimientos educativos, carreras, habilidades digitales, competencias, requerimiento de experiencia previa, entre otras.

    Asimismo, consigna las características de la contratación: remuneraciones, puestos de trabajo para personas con discapacidad, contratación bajo la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto, modalidad contractual, entre otros.

    La EDO también presenta data sobre grupos ocupacionales en que se disminuirá trabajadores y las razones para nuevas contrataciones. Este año, la encuesta incluye preguntas vinculadas a las dificultades para encontrar personal calificado, inversión en capacitación, medios de búsqueda de vacantes y otras temáticas (migración y salarios digitales).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    demandas economía Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.