Close Menu
    Lo nuevo

    Alianza Lima recibe a Juan Pablo II por la fecha 8 del Torneo Apertura 2026

    21 marzo, 2026

    OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles

    21 marzo, 2026

    Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026

    21 marzo, 2026

    Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención

    21 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alianza Lima recibe a Juan Pablo II por la fecha 8 del Torneo Apertura 2026
    • OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles
    • Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026
    • Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención
    • ONPE: Universidad Nacional de Piura será el local de votación con más electores del país
    • Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026
    • Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica
    • Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Enfermedades eruptivas en niños: ¿Cómo diferenciarlas y prevenirlas?

    Redacción | Walac Noticias11 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una de las consultas más frecuentes que realizan los padres a los pediatras son sobre las enfermedades eruptivas que se perciben en la piel de los niños durante los primeros años de vida.

    Estas erupciones, que vienen acompañadas de picazón e incluso hasta fiebre, se generan por virus o bacterias, siendo las enfermedades más frecuentes y comunes, la varicela, el sarampión y la rubéola.

    Si bien estas enfermedades suelen presentarse en cualquier momento del año, con el aumento de temperatura que aún sigue presente durante estos últimos días, se convierte en uno de los principales factores para presentar brotes en diferentes partes del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Como consecuencia de ello, se podría generar que las lesiones en la piel se infecten y en algunos casos presentar complicaciones graves que podrían desencadenar en una neumonía, encefalitis o en el peor de los casos generar la muerte.

    Casos en Perú

    En Perú, solo en el caso de varicela se registraron más de 1,500 nuevos casos durante el 2020, de los cuales más del 40% de casos se registraron en niños menores de 5 años.

    Por este motivo, el Ministerio de Salud dentro de su Calendario Nacional de Vacunación, cuenta con vacunas gratuitas contra las enfermedades eruptivas más comunes en la infancia y que son aplicadas en todos los establecimientos de salud públicos.

    De esta manera, considerando que cada una de las enfermedades eruptivas se presentan con distintas características, períodos de contagio y evolución de la enfermedad, el Dr. Carlos Chávez brinda información sobre las principales enfermedades eruptivas en los niños y cómo prevenirlas:

    1. VARICELA:

    Esta es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, e incluso en adolescentes y adultos. Sin embargo, se presenta con mayor incidencia en niños menores de 5 años.

    Los síntomas al inicio pueden presentarse con congestión nasal, tos, estornudos e inclusive fiebre, luego de 1 o 2 días, suele presentarse erupciones con ronchas con apariencia de ampollas. Esta enfermedad puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad. Esta vacuna se venía aplicando de forma gratuita en los establecimientos de salud público a nivel nacional a niños desde los 12 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.

    2. SARAMPIÓN:

    El principal signo del sarampión es la fiebre de 4 a 7 días, además, puede presentar congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos y unas pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

    Esta enfermedad es causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. La mejor forma de prevención es la vacunación sistemática de los niños; para ello, el MINSA brinda la vacuna a todos los niños(as) entre los seis meses y cinco años de edad.

    3. RUBÉOLA:

    La rubéola es una enfermedad que suele ser leve, se presenta con erupciones en la piel, fiebre, vómitos y conjuntivitis leve. Estas erupciones en la piel suelen presentarse primero en el rostro y cuello antes de expandirse a los pies, esta patología también se puede reconocer por la inflamación linfática de los ganglios en la parte posterior del cuello.

    Sin embargo, en mujeres embarazadas, el virus puede causar secuelas irreversibles para el feto. En casos raros, la rubéola puede causar problemas graves, como infección del cerebro y sangrado. La mejor manera de prevenir la rubéola es vacunarse contra el sarampión, las paperas y la rubéola con una vacuna combinada (SRP o triple viral) a los 12 meses de edad y luego un refuerzo a los 4 años de edad.

    A tener en cuenta: 
    • Si tienes niños entre 1 hasta 4 años y aún no lo has vacunado contra alguna de estas enfermedades, acude al centro de salud más cercano a tu domicilio y programa su vacunación. No olvides llevar el DNI del menor para poder acceder a la vacuna y seguir con todos los protocolos de bioseguridad
    • En el caso que el menor presente alguna de estas enfermedades evite el contacto con otros niños, mujeres gestantes o personas con el sistema inmune debilitado. Además, es necesario estar aislado mínimo 7 días para no contagiar. Es importante consultar con su pediatra de confianza para determinar el momento adecuado.

     

    Perú vacunación Varicela
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles

    21 marzo, 2026

    Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026

    21 marzo, 2026

    Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención

    21 marzo, 2026

    ONPE: Universidad Nacional de Piura será el local de votación con más electores del país

    20 marzo, 2026

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.