La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el sistema de Alerta “No Activo” de esta anomalía climatológica, debido a que se observan, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable que persistan en lo que resta del otoño e inicios de invierno.

También puedes leer: 

|EPS Grau: Mejorarán servicio en 7 urbanizaciones de Piura

|ETSUNP: Estudiantes promueven forestación con plantas ornamentales

En su más reciente comunicado, tras la reunión sostenida para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica de la costa peruana hasta la primera semana de mayo de 2019, así como sus perspectivas, el ENFEN dio a conocer que de continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno no se descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad.

Temperatura del aire

El documento indica que las temperaturas extremas del aire en la costa peruana durante abril se mantuvieron con valores alrededor de lo normal. Sin embargo, las temperaturas máximas durante abril en la ciudad de Lima siguieron mostrando anomalías positivas relevantes en la estación Campo de Marte.

Por otro lado, en la primera semana de mayo se evidenciaron anomalías positivas por encima de lo normal de la temperatura mínima del aire en la región central.

El promedio de las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en la costa norte y centro, presentó valores positivos hasta +1.5°C, mientras que en la zona sur se mantuvo con un valor similar al mes anterior (+1°C).

Por otro lado, el nivel del mar presentó un aumentó hasta de más de 15 centímetros sobre sus valores normales en la costa norte debido al paso de la onda Kelvin cálida a inicios del mes, para luego disminuir hacia valores normales.

Frente a Paita y Chicama se observaron condiciones cálidas hasta los 300 metros de profundidad, con anomalías mayores a 2°C sobre los 50 metros. En el Callao y Pisco, la capa cálida se ubicó entre los 100 y 300 metros; en cambio sobre los 100 metros la condición fue neutra en el Callao y sobre los 50 metros fue fría en Pisco, esto último debido, principalmente, a los intensos afloramientos entre Pisco y San Juan.

Las concentraciones de sales indican grandes procesos de mezcla al norte del Callao y aguas típicas de afloramiento frente a Pisco. A 10 millas de Paita y Chicama, en la última semana, se detectó el cambio de anomalías térmicas positivas a neutras hasta los 100 metros de profundidad.

En cambio, frente a Callao, las condiciones subsuperficiales fueron ligeramente cálidas.

Reproducción de peces

En tanto, los indicadores reproductivos de la anchoveta peruana, del stock norte-centro, mostraron la disminución de la actividad desovante. Asimismo, se mantuvo la amplia distribución y disponibilidad de especies oceánicas como el bonito, precisa el comunicado.

No te pierdas en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[LA FRASE]

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

En Twitter: