Close Menu
    Lo nuevo

    Piscina Municipal de Piura reabrirá este 5 de enero tras varios años de cierre

    31 diciembre, 2025

    Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año

    31 diciembre, 2025

    Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo

    31 diciembre, 2025

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piscina Municipal de Piura reabrirá este 5 de enero tras varios años de cierre
    • Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año
    • Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo
    • Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre
    • Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita
    • Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026
    • Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Enfen: lluvias en la costa norte y centro seguirán en lo que resta del verano

    Redacción | Walac Noticias16 febrero, 2019Updated:16 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Viviana Celi/Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano.

    También puedes leer:

    |San Pedro de Sechura es la única playa declarada como saludable

    Únete al canal de WhatsApp

    |¿Quieres cambiar tu nombre? Estos son los pasos a seguir

    En un comunicado extraordinario, el Enfen dio a conocer que la información actualizada del monitoreo y de los resultados de los modelos internacionales ratifican la persistencia del debilitamiento de los vientos del sur frente a la costa peruana hasta las próximas semanas; así como de la llegada de la onda Kelvin cálida para marzo.

    “Por lo tanto, la comisión multisectorial Enfen, basada en su análisis experto, considera que se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano”, puntualiza el comunicado extraordinario.

    Comunicado extraordinario #ENFEN N° 01-2019: se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano https://t.co/KgB0CXROvi #ElPerúPrimero pic.twitter.com/pOiI5Eb6Rp

    — Senamhi (@Senamhiperu) February 16, 2019

    Asimismo, el Enfen reiteró que las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad y adoptar las medidas que correspondan.

    En su anterior Comunicado Oficial 03-2019 el Enfen indicó la conservación del estado de alerta de El Niño de magnitud débil, debido al esperado arribo de una onda Kelvin cálida y la posible continuación del debilitamiento de los vientos alisios.

    Del mismo modo, indicó que para lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire.

    Frente a dicho escenario, sumado a la estacionalidad y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, el Enfen anunció la probable ocurrencia de días lluviosos, es decir al 10 % superior al registro histórico, en zonas puntuales de la costa norte y centro, aunque sin llegar a la magnitud extraordinaria como en 1983, 1998 y 2017.

    Cabe mencionar que el Enfen, desde el Comunicado Oficial Enfen 10-2018 (20 de setiembre del 2018), activó el sistema de vigilancia de El Niño para el verano 2018-2019, pasando al estado de alerta de El Niño en el Comunicado Oficial Enfen 01-2019 (4 de enero del 2019).

    El Enfen explicó que la intensificación de los vientos del Golfo de Panamá ayudó a enfriar las aguas frente a la costa de Colombia y Ecuador, así como la proyección de aguas ecuatoriales hacia el norte de Perú.

    En ese sentido, indicó que estos vientos, aunados a la circulación de alta atmósfera y al debilitamiento de los vientos del sur, ayudaron al ingreso de humedad del norte en las capas medias y bajas de la atmósfera.

    Además, las anomalías oceanográficas se han reflejado en la presencia de recursos hidrobiológicos de aguas cálidas del norte y de la zona oceánica frente a la costa centro y sur del Perú.

    El Enfen seguirá monitoreando esta situación e informará oportunamente a la población.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bt7JqZcl9bq/

    Twitter:

    [CAMBIAR NOMBRE]
    Para este trámite debe existir una justificación. Conoce en qué casos puedes cambiar tu nombre, los requisitos y lo que debes pagar. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/5DH7eCHb3Y https://t.co/5DH7eCHb3Y

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 16, 2019

     

    Centro Costa norte lluvias Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piscina Municipal de Piura reabrirá este 5 de enero tras varios años de cierre

    31 diciembre, 2025

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piscina Municipal de Piura reabrirá este 5 de enero tras varios años de cierre

    31 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.