Close Menu
    Lo nuevo

    Sechura lanza programa “Punto de Apoyo” para fortalecer salud mental comunitaria

    13 julio, 2025

    Tiburón juvenil varado en playa de Yacila causa asombro entre bañistas | VIDEO

    13 julio, 2025

    Hernán Barcos: “Perdimos el Apertura por errores propios, debemos ser más contundentes”

    13 julio, 2025

    Tambogrande contará con nuevo estadio municipal tras aprobación de expediente técnico

    13 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sechura lanza programa “Punto de Apoyo” para fortalecer salud mental comunitaria
    • Tiburón juvenil varado en playa de Yacila causa asombro entre bañistas | VIDEO
    • Hernán Barcos: “Perdimos el Apertura por errores propios, debemos ser más contundentes”
    • Tambogrande contará con nuevo estadio municipal tras aprobación de expediente técnico
    • Dirección Regional de Educación de Piura sin asesor legal desde junio: trámites paralizados afectan a docentes
    • Chulucanas contará con moderno polideportivo para más de 7 mil vecinos
    • Universitario campeón del Torneo Apertura 2025: qué ganó con el título
    • PSG vs Chelsea: hora, canal y detalles de la final del Mundial de Clubes 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Enfen declara estado “No Activo” para El Niño costero

    Edwin Terrazas Castro18 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Enfen declara estado “No Activo” para El Niño costero
    Enfen declara estado “No Activo” para El Niño costero
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta ante El Niño costero, pasando de «Vigilancia» a “No Activo” en la región Niño 1+2. Esta decisión responde a la probabilidad de que las condiciones cálidas débiles actuales se atenúen progresivamente, con una transición hacia una condición neutra a partir de mayo, la cual se mantendría hasta diciembre de 2025.

    • Lee también: Ayabaca: estudiantes de Suyo arriesgan sus vidas cruzando quebrada para asistir a clases

    El anuncio se basa en el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas registradas hasta la fecha, así como en los pronósticos emitidos por modelos climáticos nacionales e internacionales. En ese sentido, se precisa que en el Pacífico central, específicamente en la región Niño 3.4, también se prevé la continuidad de una condición neutra durante el mismo periodo.

    El Enfen indica que la fiabilidad de los modelos climáticos tiende a mejorar entre mayo y junio, cuando se supera la denominada barrera de predictibilidad, lo que permitirá contar con una mayor certeza en las proyecciones estacionales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pronóstico de lluvias y comportamiento hidrológico

    Para el trimestre abril–junio de 2025, se prevé una mayor probabilidad de lluvias normales y por encima de lo normal en la costa norte y la sierra noroccidental. A pesar de la transición hacia condiciones neutras, no se descartan precipitaciones de ligera a moderada intensidad en lo que resta de abril en las regiones de Tumbes y Piura.

    En cuanto a la región hidrográfica del Pacífico, se proyecta que los caudales de los ríos se mantendrán muy por encima de lo normal durante abril, con una tendencia hacia condiciones normales en los meses siguientes. Se mantiene la posibilidad de crecidas repentinas, especialmente en el río Tumbes.

    Por su parte, en la región hidrográfica del Titicaca, se espera que los caudales continúen por encima de lo normal en abril y mayo, con una tendencia gradual a la normalización conforme avanza la temporada.

    Actividad pesquera y recomendaciones del Enfen

    Respecto al sector pesquero, el Enfen informa que se espera el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta del stock norte-centro, una vez concluido el proceso de desove de verano. Además, se anticipa la disponibilidad de jurel, caballa y bonito en diferentes zonas del litoral peruano, de acuerdo con su estacionalidad.

    En relación al calamar gigante o pota, se estima un incremento en los desembarques, manteniéndose las zonas tradicionales de pesca.

    Finalmente, el Enfen recomienda a las autoridades y tomadores de decisiones adoptar las medidas correspondientes de prevención y reducción del riesgo de desastre, considerando el escenario de condiciones neutras. También exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales actualizados.

    El próximo comunicado oficial ordinario de la Comisión Multisectorial del Enfen está programado para el viernes 16 de mayo de 2025.

    ENFEN Niño costero
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social formado académicamente en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Redactor de temas de actualidad y tendencias.

    Seguir leyendo

    Sechura lanza programa “Punto de Apoyo” para fortalecer salud mental comunitaria

    13 julio, 2025

    Tambogrande contará con nuevo estadio municipal tras aprobación de expediente técnico

    13 julio, 2025

    Dirección Regional de Educación de Piura sin asesor legal desde junio: trámites paralizados afectan a docentes

    13 julio, 2025

    Chulucanas contará con moderno polideportivo para más de 7 mil vecinos

    13 julio, 2025

    Sullana: Inician modernización del Centro de Salud Ignacio Escudero

    13 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.