A través de un comunicado, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) informó hoy que han cambiado el estado de sistema de alerta "no activo" a "vigilancia de La Niña costera”, debido a que la temperatura superficial del mar en la región oriental del Pacífico, así como a lo largo de la costa del Perú, presenta una tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año.

Asimismo, informó que, tomando en cuenta el monitoreo y el análisis de esta Comisión, así como los resultados de los modelos de las Agencias de Pronósticos Internacionales, se considera para el verano 2017-2018 la probabilidad de la presencia de La Niña (64%) para el Pacífico central ecuatorial; mientras que para la región oriental (Región Niño 1+2) se espera condiciones neutras (72%).

De presentarse La Niña en el Pacífico central ecuatorial en el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica, informó.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica del ENFEN, indicó a la agencia Andina que en el Pacífico Central Ecuatorial ya está prácticamente configurado un evento frío y este podría ocurrir en el Pacífico Oriental, es decir en las costas de Sudamérica, incluyendo al Perú.

Las características de una Niña Costera – opuesto al Niño Costero – son un mar frío, con lluvias intensificadas hacia el sur andino y hacia la selva.

Agregó que el Enfen, ahora en estado de vigilancia, se reunirá cada 15 días para seguir monitoreando la situación del mar.