A casi seis años del fenómeno de El Niño Costero que dejó miles de damnificados y daños en la infraestructura, sobre todo tras el desborde del río Piura, la Comisión Multisectorial ENFEN alertó que es probable que este año ocurra nuevamente este fenómeno de climátológico.
Ello, luego que el ENFEN cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero” (1), ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.
Asimismo, la entidad adscrita al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) explicó que este cambio de alerta se debe a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.
En vista de las condiciones presentes, el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 16 de marzo de 2023.
Experto
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi Guevara, explicó que la alerta del ENFEN sobre la probabilidad de 50% a más de un “Niño Costero” se produce por el calentamiento del mar por encima de su valor; sin embargo, no lo confirma. Añadió que, en este momento, la posibilidad de este fenómeno es hasta abril de este año.
“Independientemente de la confirmación de El Niño costero, es importante tomar en serio el pronóstico de lluvias intensas para la costa norte en los próximos días y tomar las precauciones necesarias”, sostuvo.
El especialista agregó que en marzo, la interacción entre el océano y la atmósfera frente a América puede amplificar las lluvias en la costa norte. Sin embargo, a partir de abril, esto disminuye rápidamente, por lo que el mes de marzo es clave para la vigilancia.
Ante alerta de un posible “Niño Costero”
El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, precisó que se viene un panorama mucho más amplio de precipitaciones con lluvias muy intensas; luego del 14 de marzo hacia adelante, se viene otro periodo más intenso, que incluso llegaría a un nivel de alerta naranja, con eso se verá cómo se desarrolla la evolución de las precipitaciones.
“No estamos en ‘Niño Costero’, hay las condiciones que podrían propiciar, siempre y cuando las aguas del mar se intensifiquen, es decir, tengan valores más calientes con la llegada de las ondas kelvin. Ahí el ENFEN verá si pasa de nivel o se mantiene, por ahora la alerta es para mantener los lentes de investigación en las zonas 1+2, y posibles impactos que pudiera haber en la costa norte”, concluyó.
En las próximas reuniones de la Plataforma Regional de Defensa Civil, cada sector debe alcanzar su plan de acción para presentarlo a este espacio, a fin de atender las emergencias.
Cabe recordar, que este martes 14 de marzo el río Piura se desbordó en el distrito de Tambongra afectando a varias familias del barrio sur, quienes claman ayuda de las autoridades.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias #Tormentas en #Piura ⛈ Ahora. Lluvias de fuerte intensidad sobre SantoDomingo, provincia de Morropon, sierra de #Piura Tomar acciones preventivas. #walacnoticias