La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó el estado de vigilancia ante la posible ocurrencia de El Niño costero en la región Niño 1+2. Esta comprende la zona norte y centro del mar peruano. Según el comunicado extraordinario 01-2025, el evento alcanzaría una categoría cálida débil y sería de corta duración.
Condiciones oceánicas y lluvias intensas
El Enfen informó que, aunque la alerta por El Niño costero y La Niña costera sigue en estado “no activo”, no se descarta un escenario cálido entre febrero y marzo, influenciado por la alteración de la circulación de los vientos en el Pacífico oriental.
En las últimas dos semanas, se registró un calentamiento por encima del rango normal en la región Niño 1+2, con anomalías positivas de temperatura en una capa de hasta 70 metros de profundidad. Esto generó episodios convectivos en el mar frente a Tumbes y Piura, ocasionando lluvias intensas.
Los pronósticos indican que las condiciones cálidas débiles prevalecerán en marzo, con lluvias de moderada a fuerte intensidad en Tumbes y Piura. También se esperan precipitaciones superiores a lo normal en la región andina y amazónica.
Posibilidad de continuidad hasta abril
Si bien aún no hay certeza de que este fenómeno se mantenga hasta abril, existe un 48 % de probabilidad de que continúe. Esto depende de las condiciones en el Pacífico occidental y del comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur. Además, se prevé la llegada de una nueva onda Kelvin cálida en abril, lo que llevó al Enfen a activar la vigilancia ante un posible El Niño costero.
Recomendaciones
El Enfen exhortó a la población y a las autoridades a seguir los pronósticos meteorológicos. Además de adoptar medidas de prevención para reducir el impacto de posibles lluvias intensas. La comisión continuará monitoreando la evolución de las condiciones climáticas y emitirá su próximo informe el 14 de marzo de 2025.