Del 1 al 3 de noviembre de este año, Ipsos realizó una encuesta a nivel nacional donde formuló las preguntas que aparecieron en la cédula censal del INEI sobre autoidentificación étnica y religión.

El resultado arrojó que de 1.254 personas encuestadas, el 56% se reconoce como mestizo, un 22% de los encuestados dijo ser quechua, un 7% refirió ser afroperuano y un 6% dijo sentirse blanco.

Asimismo, un 2% declaró sentirse aimara, un 2% nativo o indígena de la Amazonía, el 1% de otro pueblo originario, el 1% marcó la opción “otros” y un 3% no pudo precisar su autoidentificación étnica (mayoritariamente en el estrato socioeconómico A, con 8%).

Según la encuesta, quienes dicen sentirse blancos se concentran en el nivel socioeconómico A, mientras que quienes se consideran quechuas o afroperuanos preponderan en los estratos C, D y E.

Católicos disminuyen

Sobre las creencias religiosas de los peruanos, la encuesta dice que el 75% de los peruanos se considera católico, el 14% es evangélico, el 5% dice tener otra fe y el 6% no tiene confesión.

Según el censo de 1981, el que se realizó antes de la primera llegada del Papa Juan Pablo II al Perú arrojó que por entonces, el 89,1% de peruanos eran católicos, mientras que los cristianos no católicos eran el 4,7% de la población nacional.

Fuente: El Comercio

Infografía El Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here