Close Menu
    Lo nuevo

    Keiko Fujimori anuncia medidas para mejorar pensiones de adultos mayores

    26 agosto, 2026

    Sporting Cristal vs. Sport Huancayo se enfrentan por pase a semifinales de la Copa de la Liga

    26 agosto, 2026

    CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura capacita a más de 55 productores de Huarmaca en manejo integral del cultivo de trucha

    26 agosto, 2026

    Kenji Fujimori deberá cumplir servicio comunitario por el caso Mamanivideos

    26 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Keiko Fujimori anuncia medidas para mejorar pensiones de adultos mayores
    • Sporting Cristal vs. Sport Huancayo se enfrentan por pase a semifinales de la Copa de la Liga
    • CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura capacita a más de 55 productores de Huarmaca en manejo integral del cultivo de trucha
    • Kenji Fujimori deberá cumplir servicio comunitario por el caso Mamanivideos
    • Federación Italiana de Fútbol retira apoyo a Gianni Infantino para las elecciones de FIFA
    • Google AI Plus gratis para estudiantes universitarios en Perú: ¿cómo acceder al beneficio?
    • Ollanta Humala anuncia demanda contra el Estado tras fallo del Tribunal Constitucional
    • Keiko Fujimori anuncia fortalecimiento de la PNP durante aniversario de la Diropesp
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Encuesta Ipsos: 63% afirma que no se hizo obras para prevenir desastres por actos de corrupción

    Guisella Lachira Santos9 abril, 2023Updated:9 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Encuesta Ipsos: 63% afirma que no se hizo obras de prevención de desastres por actos de corrupción.
    La activación de la Quebrada Río Seco por las lluvias en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón en la sierra de Piura, ocasiona dificultad a los pobladores que quieren cruzar hacia Canchaque y Huancabamba. Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La emergencia por las intensas lluvias, exhibió la poca preparación en obras de prevención para afrontar las precipitaciones torrenciales. En el caso de la región Piura, a seis años del fenómeno de El Niño costero, poco o nada se avanzó con el Plan Maestro del río Piura y el proyecto de drenajes pluviales.

    De acuerdo al último sondeo de Ipsos que realizó para Perú21, un 63% considera que los gobiernos regionales o municipales no ejecutaron las obras necesarias para prevenir estos desastres debido a la corrupción; otro 28% cree que esta situación corresponde a la falta de capacidad de las autoridades, mientras que sólo un 7% afirma que obedece a la falta de presupuesto.

    Encuesta Ipsos: 63% afirma que no se hizo obras de prevención de desastres por actos de corrupción.
    Los estragos originados por las intensas lluvias han dejado a miles de damnificados.

    Del mismo modo, un 63% de la población afirma que los desastres originados por las lluvias, deslizamientos y huaicos han afectado mucho su vida diaria. Del mismo modo, 61% respondió que el país “está nada preparado” para afrontar el anunciado Niño global para fines de este año y comienzos del 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, un 43% sostiene que la prioridad del Estado debería ser la ayuda económica a los damnificados.

    Ipsos detalló que la encuesta se realizó entre el 25 y 26 de marzo entre 1,210 personas mayores de 18 años de zonas urbanas y rurales, y tiene un margen de error para los resultados totales de +-2.8%.

    Ipsos: prioridades y responsabilidades

    Otra consulta que se formuló a los ciudadanos fue respecto a cuál, en su opinión, debería ser la prioridad del Estado luego de atender una emergencia por inundaciones o huaicos.

    Para el 43% se debe priorizar darles ayuda económica a los damnificados; un 34%, por el contrario, estima que se debe poner en primer lugar la ejecución de obras de prevención y un 22% realizar las obras de reconstrucción.

    Ante el anuncio de que el país enfrentará un Fenómeno de El Niño este año se preguntó también a los encuestados si creen que el país está preparado para responder a las eventuales lluvias.

    Un 61% respondió que el país está “nada preparado”. El porcentaje es igual de elevado cuando se les consulta si sus barrios están listos para responder a los posibles inconvenientes que ocasionaría el fenómeno. Un 52% cree que sus jurisdicciones están “nada preparadas”, un 33% que están “poco preparadas” y un 12% que están “algo preparadas”.

    Encuesta Ipsos: 63% afirma que no se hizo obras de prevención de desastres por actos de corrupción.
    Las constantes lluvias en el norte originaron la crecida de los ríos de la sierra de Piura causando impacto en los cultivos y vías de comunicación como el rio Chihuahua y en distritos como San Miguel del Faique, Buenos Aires, Malacasí y otros en la provincia de Morropón. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

    El sondeo de Ipsos auscultó también respecto de quién sería el responsable de que se construyan viviendas en zona de riesgo. Un 46% atribuyó la responsabilidad a los ciudadanos “que pretenden vivir en zonas de riesgo a pesar de las advertencias”; en segundo lugar, señalaron a las municipalidades porque –dicen- “otorgan los permisos para vivir en esas zonas” y, en tercer lugar, mencionaron a los ministerios porque “no fiscalizan que se cumplan las normas de construcción”.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [NOSREPORTAN] Vecinos de Monteverde Galilea se tienen que trasladar de esta manera debido al gran #aniego de sus calles. Los vecinos piden que la constructora que les vendió las viviendas se haga cargo de solucionar el problema del drenaje. #WalacNoticias #regiónpiura #lluvia

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Emergencia Encuesta Ipsos lluvias Perú Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Keiko Fujimori anuncia medidas para mejorar pensiones de adultos mayores

    26 agosto, 2026

    Sporting Cristal vs. Sport Huancayo se enfrentan por pase a semifinales de la Copa de la Liga

    26 agosto, 2026

    CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura capacita a más de 55 productores de Huarmaca en manejo integral del cultivo de trucha

    26 agosto, 2026

    Kenji Fujimori deberá cumplir servicio comunitario por el caso Mamanivideos

    26 agosto, 2026

    Federación Italiana de Fútbol retira apoyo a Gianni Infantino para las elecciones de FIFA

    26 agosto, 2026

    Google AI Plus gratis para estudiantes universitarios en Perú: ¿cómo acceder al beneficio?

    26 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.