La emergencia por las intensas lluvias, exhibió la poca preparación en obras de prevención para afrontar las precipitaciones torrenciales. En el caso de la región Piura, a seis años del fenómeno de El Niño costero, poco o nada se avanzó con el Plan Maestro del río Piura y el proyecto de drenajes pluviales.
De acuerdo al último sondeo de Ipsos que realizó para Perú21, un 63% considera que los gobiernos regionales o municipales no ejecutaron las obras necesarias para prevenir estos desastres debido a la corrupción; otro 28% cree que esta situación corresponde a la falta de capacidad de las autoridades, mientras que sólo un 7% afirma que obedece a la falta de presupuesto.

Del mismo modo, un 63% de la población afirma que los desastres originados por las lluvias, deslizamientos y huaicos han afectado mucho su vida diaria. Del mismo modo, 61% respondió que el país “está nada preparado” para afrontar el anunciado Niño global para fines de este año y comienzos del 2024.
Asimismo, un 43% sostiene que la prioridad del Estado debería ser la ayuda económica a los damnificados.
Ipsos detalló que la encuesta se realizó entre el 25 y 26 de marzo entre 1,210 personas mayores de 18 años de zonas urbanas y rurales, y tiene un margen de error para los resultados totales de +-2.8%.
Ipsos: prioridades y responsabilidades
Otra consulta que se formuló a los ciudadanos fue respecto a cuál, en su opinión, debería ser la prioridad del Estado luego de atender una emergencia por inundaciones o huaicos.
Para el 43% se debe priorizar darles ayuda económica a los damnificados; un 34%, por el contrario, estima que se debe poner en primer lugar la ejecución de obras de prevención y un 22% realizar las obras de reconstrucción.
Ante el anuncio de que el país enfrentará un Fenómeno de El Niño este año se preguntó también a los encuestados si creen que el país está preparado para responder a las eventuales lluvias.
Un 61% respondió que el país está “nada preparado”. El porcentaje es igual de elevado cuando se les consulta si sus barrios están listos para responder a los posibles inconvenientes que ocasionaría el fenómeno. Un 52% cree que sus jurisdicciones están “nada preparadas”, un 33% que están “poco preparadas” y un 12% que están “algo preparadas”.

El sondeo de Ipsos auscultó también respecto de quién sería el responsable de que se construyan viviendas en zona de riesgo. Un 46% atribuyó la responsabilidad a los ciudadanos “que pretenden vivir en zonas de riesgo a pesar de las advertencias”; en segundo lugar, señalaron a las municipalidades porque –dicen- “otorgan los permisos para vivir en esas zonas” y, en tercer lugar, mencionaron a los ministerios porque “no fiscalizan que se cumplan las normas de construcción”.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [NOSREPORTAN] Vecinos de Monteverde Galilea se tienen que trasladar de esta manera debido al gran #aniego de sus calles. Los vecinos piden que la constructora que les vendió las viviendas se haga cargo de solucionar el problema del drenaje. #WalacNoticias #regiónpiura #lluvia