En un operativo, inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura, personal de Sernanp y la Policía de Medio Ambiente encontraron redes de pesca prohibida en estado de abandono en la zona litoral de la reserva de Illescas (Sechura).
Entre los artes de pesca prohibidos se encontraron chinchorros (redes de pesca) y cuatro herramientas de rastras, denominadas chiguas, las mismas que fueron llevadas por personal policial. Así lo dio a conocer, a través de una nota de prensa el Gobierno Regional de Piura.
Además, fueron hallados en abandono 80 kilos del recurso hidrobiológico palabritas, el cual habría sido extraído con la herramienta chiguas. El producto fue devuelto a su medio marino, ya que no se encontraron los responsables de esta actividad ilegal.
En el operativo conjunto también se encontraron redes de cortinas, y se identificaron pescadores artesanales que contaban con permiso de pesca no embarcado, y estaban autorizados para la extracción de recursos hidrobiológicos marinos.
Actividad ilegal
El uso de las rastras y los chinchorros, constituye una actividad ilegal, prohibida por la normatividad sectorial vigente, pues atenta contra la biodiversidad y el medio ambiente marino.
Este tipo de pesca genera conflictos con los pescadores de la zona, quienes realizan actividades extractivas con artes de pesca menor como redes de enmalle, pinta, entre otros.