En respuesta a la información sobre la aparición de lobos marinos muertos en el litoral del norte del país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo del Servicio Nacional  de Sanidad Agraria (Senasa) realizó una inspección a las playas de la provincia de Talara, que confirmó la muerte de al menos 39 de estos mamíferos.

Monitorearon 34 kilómetros de playa, desde Punta Restín, Peña Negra, El Alto, Cabo Blanco, en el distrito de El Alto; Punta Farallón, El Ñuro, Punta Velero, Los Órganos, en el distrito de Los Órganos; hasta Vichayito, Pocitas y Máncora, en el distrito de Máncora.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, y del Senasa constataron el avanzado estado de descomposición de los 39 lobos marinos de la especie Otaria flavecens “lobo chusco”, lo cual no permitió la obtención de muestras para practicar los análisis y reconocer las causas que derivaron en sus muertes.

Mamíferos tienen más de 10 días de fallecidos.
Mamíferos tienen más de 10 días de fallecidos.

De acuerdo a la observación, el mayor número de mamíferos, que superan los 10 días de fallecidos, están en las playas del distrito de El Alto. Por su parte, el administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Los Órganos, Rodolfo Chuye Purizaca, expresó que no tenían reportes recientes de muerte masiva de lobos marinos en su área.

La ATFFS Piura, anunció que se seguirán con las inspecciones de las playas e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron generar la muerte de estos animales. Asimismo, coordinarán con las autoridades y ONG, trabajos de capacitación y sensibilización a los pescadores de las zonas donde se hallaron los cadáveres, así como a los pobladores de las playas de Talara, con el objetivo de conservar la fauna silvestre marina en el ámbito de su competencia.

Publicidad

Más información

  • El lobo marino es una especie centinela y tiene la particular relevancia de indicar (esencial y temprana) la salud de los ecosistemas costeros.
  • El ‘lobo marino chuco’ es una especie protegida por el Estado Peruano y se encuentra categorizado como Vulnerable, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre, lo que permite de esta manera priorizar acciones para su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here