En la quincena de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría resuelto el caso de las listas de candidatos a la alcaldía de Lima declaradas improcedentes, estimó hoy el titular del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Oswaldo Espinoza.

Según detalló, a la fecha hay 16 listas admitidas, quedan dos por calificar -lo cual podría definirse mañana sábado-, y se tiene tres listas rechazadas por declarar improcedente su inscripción con miras a las elecciones 2018.
Estas tres listas, entre las cuales figura Enrique Cornejo, ya presentaron su apelación y será el JNE el que decida, detalló el funcionario.
“A criterio del Jurado Electoral Especial no deben participar por defectos en la democracia interna, si el criterio es cuestionado pueden apelar para que el pleno del JNE resuelva y ya lo han hecho”, indicó en TV Perú.
Espinoza sostuvo que, si bien el JNE maneja sus propios plazos, lo más probable es que en la primera semana de julio o a más tardar en la segunda tendría una decisión final sobre esos tres casos.
Recordó que el JEE Lima Centro declaró la improcedencia de la inscripción debido a la ausencia de un requisito formal que es insubsanable, como las deficiencias en el proceso de democracia interna.
Ello, dijo, la diferencia de la inadmisibilidad, que tiene que ver con la ausencia de un requisito formal que puede ser subsanable; es decir, corregido y luego de ello concluir con la admisión de la inscripción.
A la fecha, detalló, estas son las listas declaradas admitidas:
Restauración Nacional (Humberto Lay); Somos Perú (Juan Carlos Zurek), Perú Nación (Enrique Ocrospoma), Siempre Unidos (Manuel Velarde), Fuerza Popular (Diethell Columbus); Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo); Vamos Perú (Roberto Gómez Baca).
Asimismo, Alianza para el Progreso (Jaime Salinas), Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Pardo); Avanza País (Julio Gagó); Frepap (Pablo Silva Rojas); Partido Popular Cristiano (Alberto Beingolea); Acción Popular (Jorge Muñoz); y Perú Libertario (Ricardo Belmont).
De igual forma, Unión por el Perú (Esther Capuñay), y Podemos Perú (Daniel Urresti).