El jefe de SUCAMEC, José Panta, indicó que en Piura sólo dos ferias han solicitado el permiso para vender productos pirotécnicos permitidos, frente al Open Plaza y en Sullana. La próxima semana junto a la Fiscalía de Prevención del delito, la Municipalidad de Piura y la policía, realizarán operativos en la región para prevenir la venta ilegal de productos pirotécnicos .
Los productos pirotécnicos permitidos son aquellos que botan luces, colores y humos; los prohibidos son los que explosionan, los que tienen exceso de carga explosiva, tales como los cohetones, la rata blanca, las bombardas y la pokerata. El especialista señaló que ambos productos son peligrosos, por ello los niños no deben manipular esos objetos.
José Panta precisó que no se puede vender estos productos en cualquier lugar. “El delito consiste en vender pirotécnicos en los mercados, en la tienda del barrio, son en esos lugares no autorizados en donde ponen en riesgo a la colectividad”, expresó.
Sucamec ya inició la campaña “Detecta el peligro, celebra seguro”, en donde vienen realizando charlas de prevención en colegios. El jefe del Sucamec recomendó denunciar la venta irregular de pirotécnicos ya que el año pasado decomisaron 900 kilos de pirotécnicos en toda la región.