Close Menu
    Lo nuevo

    Atlético Grau confirma continuidad de Gerardo Ameli y alista reestructuración para el Clausura

    18 mayo, 2026

    Artesanos de Chulucanas mostrarán su talento en feria cultural este sábado 23

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Recomendaciones para visitar a un bebé recién nacido

    17 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Atlético Grau confirma continuidad de Gerardo Ameli y alista reestructuración para el Clausura
    • Artesanos de Chulucanas mostrarán su talento en feria cultural este sábado 23
    • Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024
    • Recomendaciones para visitar a un bebé recién nacido
    • Remedios caseros para cerrar los poros abiertos de la cara con hielo y vapor
    • ¿Qué comer cuando tienes gripe y dolor de garganta? Estos son los mejores alimentos
    • Hidrogel comestible permite beber sin sufrir resaca: ¿Cómo funciona?
    • ¿Cómo quitar un grano inflamado y rojo sindejar marca en la piel?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    Actualidad

    En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”

    By Estuardo Cáceres14 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pone de manifiesto la importancia del “Patrimonio Industrial de Piura”. Para él, en nuestra región se “inventó el futuro del Perú hace 100 años”.

    Villacorta resalta que entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, se empezó a gestar y desarrollar un patrimonio inusitado en Piura. Puso como ejemplo que en aquella época se trajo maquinaria productiva, recientemente creada en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial. Esto para el proceso de la explotación del algodón u “oro blanco”.

    “Aún están presentes ingentes vestigios, maquinaria, instrumentos diversos, utensilios, mobiliario de exquisita calidad. También hay restos de la extensa red ferroviaria, pionera en el Perú que recorría la ruta Catacaos- Piura- Sullana- Paita”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, Villacorta también hace hincapié en la provincia de Talara, lugar donde se inicia la explotación del petróleo en nuestro país, y uno de los pioneros del continente.

    “Talara contaba con equipamiento moderno diverso como fueron los centros educativos, hospital, áreas recreativas, almacenes, calles y veredas debidamente tratadas. En Lobitos se inauguró el primer cine en el continente, aquí se estrenaban las películas, antes que en Lima”, detalla.

    Por último, Villacorta pone el foco en Yapatera, Morropón. En esta localidad aún existe la monumental edificación arquitectónica, que data de fines de la primera mitad del siglo XX, ejecutada enteramente en ladrillo, conservando dos enormes chimeneas hechas con el mismo material.

    “En el pequeño museo del pueblo, se pueden observar varias piezas en hierro fundido, de piezas que recuerdan los castigos que sufrían los antiguos pobladores”, agrega.

    Museo del Patrimonio Industrial de Piura

    Para cuidar y proteger toda esta arquitectura, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

    “La memoria del patrimonio histórico industrial existente en nuestra región Piura, es valiosa y diversa, quizá única en el Perú. Esta expresa la pujanza, organización y visión de una población que en su momento se asomó a un futuro que no logró consolidarse”, puntualiza.

    En ese sentido, Villacorta menciona que es necesario un trabajo mancomunado y conjunto entre los gobiernos locales, Ministerio de Cultura y Gobierno Regional. De esta forma, se contribuirá al desarrollo turístico y económico de estas localidades.

    “Con la implementación de este museo se estaría dando paso a un circuito turístico cultural que no existe en el país. Para ello, en primer lugar, se deben comprometer los municipios locales de Morropón, Lobitos y Catacaos. En segundo lugar, debe haber apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y las universidades”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Atlético Grau confirma continuidad de Gerardo Ameli y alista reestructuración para el Clausura

    18 mayo, 2026

    Artesanos de Chulucanas mostrarán su talento en feria cultural este sábado 23

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    ¿Qué comer cuando tienes gripe y dolor de garganta? Estos son los mejores alimentos

    17 mayo, 2026

    Reniec advierte que DNI reportado como perdido ya no tiene validez tras emitir duplicado

    17 mayo, 2026

    Elecciones 2026: JNE crea comité de expertos para reforzar transparencia en la segunda vuelta

    17 mayo, 2026
    Lás últimas

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.