Close Menu
    Lo nuevo

    Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    Claro Perú expande su red 5G y ya alcanza 110 distritos en todo el país

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    • Claro Perú expande su red 5G y ya alcanza 110 distritos en todo el país
    • OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país
    • Equipos peruanos inician la Libertadores con resultados mixtos
    • Elecciones 2026: revisa los planes de gobierno de los candidatos presidenciales
    • Accidente en la carretera Piura–Sullana deja un muerto y dos heridos
    • Elecciones 2026: ¿desde qué edad el voto deja de ser obligatorio?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    Actualidad

    En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”

    By Estuardo Cáceres14 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pone de manifiesto la importancia del “Patrimonio Industrial de Piura”. Para él, en nuestra región se “inventó el futuro del Perú hace 100 años”.

    Villacorta resalta que entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, se empezó a gestar y desarrollar un patrimonio inusitado en Piura. Puso como ejemplo que en aquella época se trajo maquinaria productiva, recientemente creada en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial. Esto para el proceso de la explotación del algodón u “oro blanco”.

    “Aún están presentes ingentes vestigios, maquinaria, instrumentos diversos, utensilios, mobiliario de exquisita calidad. También hay restos de la extensa red ferroviaria, pionera en el Perú que recorría la ruta Catacaos- Piura- Sullana- Paita”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, Villacorta también hace hincapié en la provincia de Talara, lugar donde se inicia la explotación del petróleo en nuestro país, y uno de los pioneros del continente.

    “Talara contaba con equipamiento moderno diverso como fueron los centros educativos, hospital, áreas recreativas, almacenes, calles y veredas debidamente tratadas. En Lobitos se inauguró el primer cine en el continente, aquí se estrenaban las películas, antes que en Lima”, detalla.

    Por último, Villacorta pone el foco en Yapatera, Morropón. En esta localidad aún existe la monumental edificación arquitectónica, que data de fines de la primera mitad del siglo XX, ejecutada enteramente en ladrillo, conservando dos enormes chimeneas hechas con el mismo material.

    “En el pequeño museo del pueblo, se pueden observar varias piezas en hierro fundido, de piezas que recuerdan los castigos que sufrían los antiguos pobladores”, agrega.

    Museo del Patrimonio Industrial de Piura

    Para cuidar y proteger toda esta arquitectura, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

    “La memoria del patrimonio histórico industrial existente en nuestra región Piura, es valiosa y diversa, quizá única en el Perú. Esta expresa la pujanza, organización y visión de una población que en su momento se asomó a un futuro que no logró consolidarse”, puntualiza.

    En ese sentido, Villacorta menciona que es necesario un trabajo mancomunado y conjunto entre los gobiernos locales, Ministerio de Cultura y Gobierno Regional. De esta forma, se contribuirá al desarrollo turístico y económico de estas localidades.

    “Con la implementación de este museo se estaría dando paso a un circuito turístico cultural que no existe en el país. Para ello, en primer lugar, se deben comprometer los municipios locales de Morropón, Lobitos y Catacaos. En segundo lugar, debe haber apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y las universidades”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026

    Equipos peruanos inician la Libertadores con resultados mixtos

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: revisa los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

    10 abril, 2026

    Accidente en la carretera Piura–Sullana deja un muerto y dos heridos

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿desde qué edad el voto deja de ser obligatorio?

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.