Close Menu
    Lo nuevo

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025

    SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira

    2 julio, 2025

    MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras

    2 julio, 2025

    Piura: temperaturas descenderían hasta los 16 °C en los próximos días, según el Senamhi

    2 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos
    • SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira
    • MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras
    • Piura: temperaturas descenderían hasta los 16 °C en los próximos días, según el Senamhi
    • ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado
    • Morropón: el Gobierno Regional de Piura concede la buena pro para la construcción del estadio de La Matanza
    • Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico
    • III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    Actualidad

    En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”

    By Estuardo Cáceres14 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pone de manifiesto la importancia del “Patrimonio Industrial de Piura”. Para él, en nuestra región se “inventó el futuro del Perú hace 100 años”.

    Villacorta resalta que entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, se empezó a gestar y desarrollar un patrimonio inusitado en Piura. Puso como ejemplo que en aquella época se trajo maquinaria productiva, recientemente creada en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial. Esto para el proceso de la explotación del algodón u “oro blanco”.

    “Aún están presentes ingentes vestigios, maquinaria, instrumentos diversos, utensilios, mobiliario de exquisita calidad. También hay restos de la extensa red ferroviaria, pionera en el Perú que recorría la ruta Catacaos- Piura- Sullana- Paita”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, Villacorta también hace hincapié en la provincia de Talara, lugar donde se inicia la explotación del petróleo en nuestro país, y uno de los pioneros del continente.

    “Talara contaba con equipamiento moderno diverso como fueron los centros educativos, hospital, áreas recreativas, almacenes, calles y veredas debidamente tratadas. En Lobitos se inauguró el primer cine en el continente, aquí se estrenaban las películas, antes que en Lima”, detalla.

    Por último, Villacorta pone el foco en Yapatera, Morropón. En esta localidad aún existe la monumental edificación arquitectónica, que data de fines de la primera mitad del siglo XX, ejecutada enteramente en ladrillo, conservando dos enormes chimeneas hechas con el mismo material.

    “En el pequeño museo del pueblo, se pueden observar varias piezas en hierro fundido, de piezas que recuerdan los castigos que sufrían los antiguos pobladores”, agrega.

    Museo del Patrimonio Industrial de Piura

    Para cuidar y proteger toda esta arquitectura, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

    “La memoria del patrimonio histórico industrial existente en nuestra región Piura, es valiosa y diversa, quizá única en el Perú. Esta expresa la pujanza, organización y visión de una población que en su momento se asomó a un futuro que no logró consolidarse”, puntualiza.

    En ese sentido, Villacorta menciona que es necesario un trabajo mancomunado y conjunto entre los gobiernos locales, Ministerio de Cultura y Gobierno Regional. De esta forma, se contribuirá al desarrollo turístico y económico de estas localidades.

    “Con la implementación de este museo se estaría dando paso a un circuito turístico cultural que no existe en el país. Para ello, en primer lugar, se deben comprometer los municipios locales de Morropón, Lobitos y Catacaos. En segundo lugar, debe haber apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y las universidades”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025

    SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira

    2 julio, 2025

    MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras

    2 julio, 2025

    Piura: temperaturas descenderían hasta los 16 °C en los próximos días, según el Senamhi

    2 julio, 2025

    Morropón: el Gobierno Regional de Piura concede la buena pro para la construcción del estadio de La Matanza

    2 julio, 2025

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025
    Lás últimas

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.