Close Menu
    Lo nuevo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana
    • Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?
    • ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias
    • SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %
    • UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento
    • Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025
    • Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis
    • Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    En Piura se inventó el futuro hace 100 años Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”
    Actualidad

    En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”

    By Estuardo Cáceres14 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pone de manifiesto la importancia del “Patrimonio Industrial de Piura”. Para él, en nuestra región se “inventó el futuro del Perú hace 100 años”.

    Villacorta resalta que entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, se empezó a gestar y desarrollar un patrimonio inusitado en Piura. Puso como ejemplo que en aquella época se trajo maquinaria productiva, recientemente creada en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial. Esto para el proceso de la explotación del algodón u “oro blanco”.

    “Aún están presentes ingentes vestigios, maquinaria, instrumentos diversos, utensilios, mobiliario de exquisita calidad. También hay restos de la extensa red ferroviaria, pionera en el Perú que recorría la ruta Catacaos- Piura- Sullana- Paita”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, Villacorta también hace hincapié en la provincia de Talara, lugar donde se inicia la explotación del petróleo en nuestro país, y uno de los pioneros del continente.

    “Talara contaba con equipamiento moderno diverso como fueron los centros educativos, hospital, áreas recreativas, almacenes, calles y veredas debidamente tratadas. En Lobitos se inauguró el primer cine en el continente, aquí se estrenaban las películas, antes que en Lima”, detalla.

    Por último, Villacorta pone el foco en Yapatera, Morropón. En esta localidad aún existe la monumental edificación arquitectónica, que data de fines de la primera mitad del siglo XX, ejecutada enteramente en ladrillo, conservando dos enormes chimeneas hechas con el mismo material.

    “En el pequeño museo del pueblo, se pueden observar varias piezas en hierro fundido, de piezas que recuerdan los castigos que sufrían los antiguos pobladores”, agrega.

    Museo del Patrimonio Industrial de Piura

    Para cuidar y proteger toda esta arquitectura, Leopoldo Villacorta propone la construcción del Museo del Patrimonio Industrial de Piura.

    “La memoria del patrimonio histórico industrial existente en nuestra región Piura, es valiosa y diversa, quizá única en el Perú. Esta expresa la pujanza, organización y visión de una población que en su momento se asomó a un futuro que no logró consolidarse”, puntualiza.

    En ese sentido, Villacorta menciona que es necesario un trabajo mancomunado y conjunto entre los gobiernos locales, Ministerio de Cultura y Gobierno Regional. De esta forma, se contribuirá al desarrollo turístico y económico de estas localidades.

    “Con la implementación de este museo se estaría dando paso a un circuito turístico cultural que no existe en el país. Para ello, en primer lugar, se deben comprometer los municipios locales de Morropón, Lobitos y Catacaos. En segundo lugar, debe haber apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa privada y las universidades”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026

    UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento

    3 julio, 2026

    Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025

    3 julio, 2026

    Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.