A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las restricciones electorales para candidatos, ciudadanía y empresas encuestadoras, empiezan a entrar en vigencia. La primera medida que abre este rosario de dictámenes es la prohibición de la difusión de encuestas de intención de voto, que carga con muchos matices y cuestionamientos.

En ese marco, Fernando Huamán, docente de la Universidad de Piura y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, aclara posibles interrogantes sobre esta restricción y hace un diagnóstico de las empresas encuestadoras en Piura.

-¿Cuál es el fin de la mencionada restricción electoral? 

El fin de esta medida, según la Ley, es que la población pueda tener el espacio y la tranquilidad suficiente para poder decidir racionalmente su voto, al margen del principal influyente en la toma de decisión: las encuestas.

Al respecto, el Reglamento Electoral de Encuestadoras dice que las empresas que difundan encuestas, violando la semana de tranquilidad para que la gente medite su voto, recibirá hasta 100 UIT de multa. No obstante, en la práctica, es una medida que no se da, porque ahora con el internet las personas tienen acceso a las encuestas durante la última semana.

-¿La publicación de encuestas durante esta semana de “tranquilidad” atenta contra un buen desarrollo del proceso electoral?

Aquí hay 2 puntos de análisis: la capacidad de influencia que tienen las encuestas en el electorado peruano y la veracidad de estas encuestas.

-En este sentido, ¿las encuestadoras en Piura son veraces?

En Piura hay varias evidencias de encuestadoras que no tienen registro vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que están circulando en redes sociales y muchas de ellas no tienen metodología con respaldo técnico, entonces, como sociedad estamos enfrentándonos a un escenario de la manipulación de los números.

Son muy pocas las empresas encuestadoras (en Piura) que son serias. Las serias, normalmente, son aquellas que hacen todo tipo de estudio y tienen una trayectoria consolidada en la región, pero las que se crean y solo tienen presencia pública en el contexto de la elección son encuestadoras que no tienen registro, no presentan ficha técnica y se presentan en medios de comunicación tradicionales bajo la figura de espacio político contratado.

En Piura, estamos asistiendo a un escenario en el cual hay encuestas falsas que están influyendo en la intención de voto. Por ello, hay una tarea pendiente de fiscalización de estas empresas encuestadoras. Hay que hacer un llamado a la sociedad de no creer en encuestas que se difunden por portales digitales.

-¿Qué tan poderosas son las encuestas?

Lo que dice la literatura de la opinión publica es que los efectos de las encuestas son mucho mas potentes en sociedades que no tienen interés en los procesos electorales.

En este momento, vivimos en un contexto en el que la sociedad está tan desgastada y abrumada por la información política nacional que no ha estado interesada en la campaña regional. Por eso es que hemos tenido 15 o 20 días de campaña y no ha habido gran cobertura por parte de la agenda publica local. No está en la conversación de la gente.

En este escenario, las encuestadoras tienen mayor capacidad de influencia, porque la gente va a preocuparse en que tiene que votar obligatoriamente y va a reducir sus opciones en base a los 3 que van adelante, por eso el gran apuro de las encuestadoras. Las que son serias mostraran los resultados y las que están mintiendo pondrán a su candidato entre los 3 primeros, porque entre esos va a darse la elección.

-¿Cómo operan las encuestadoras que manipulan?

Lo que hacen es no alejarse tanto de la tendencia que marcan las encuestadoras serias, porque perderían credibilidad. Suelen jugar con el segundo o tercer lugar y es allí donde puede entrar la manipulación, ya que al condicionar la percepción de la gente, en una sociedad donde no están interesadas por la campaña electoral, van a mirar solamente a los tres primeros y ahí es donde están apuntando. Ahí está el ganador.

-¿Cómo diferenciar las empresas confiables y las que no lo son en Piura?

Las encuestadoras que son confiables son las que tienen un trabajo permanente en la sociedad, es decir, que cuando hay proceso electoral se dedican a medir intención de voto, y, cuando no, se dedican a la mercadotecnia tradicional: medir las preferencias de consumo, medir el comportamiento, etc.

Las que no son confiables se crean únicamente para el proceso electoral. Es muy sospechoso que se hayan creado justo el año pasado o meses antes, y vamos a ver si continúan porque en todos los procesos aparecen empresas encuestadoras que no tienen credibilidad y por eso no son publicadas en medios serios, pero si empiezan a circular en las redes sociales.

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