Close Menu
    Lo nuevo

    Minsa emite alerta epidemiológica ante posible ingreso de sarampión al Perú

    11 mayo, 2025

    Papa León XIV saluda con emoción a las madres en su primer Regina Coeli

    11 mayo, 2025

    Día de la Madre 2025: qué productos lideran el interés del consumidor peruano

    11 mayo, 2025

    Piura: iniciarán rehabilitación del sifón Sojo para asegurar riego agrícola en La Huaca

    11 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Minsa emite alerta epidemiológica ante posible ingreso de sarampión al Perú
    • Papa León XIV saluda con emoción a las madres en su primer Regina Coeli
    • Día de la Madre 2025: qué productos lideran el interés del consumidor peruano
    • Piura: iniciarán rehabilitación del sifón Sojo para asegurar riego agrícola en La Huaca
    • Talara: Máncora registró siete sismos en una noche, según el IGP
    • Estas cosas debe tener una mochila de emergencia
    • Atlético Grau empata 1-1 ante Alianza Lima y lleva diez partidos sin ganar
    • Piura: realizan el manteniendo integral del pozo tubular Sincape en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones

    Guisella Lachira Santos19 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones.
    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones. Foto: MPP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras el paro regional, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades regionales dieron inicio al diálogo en una mesa técnica, donde se dio a conocer una lista preliminar de obras de prevención por un monto de S/945 millones, ello, en atención al fenómeno El Niño global que se viene anunciando.

    De esta manera, la tarde de este martes 18 de abril, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, participó en la mesa de trabajo con el gobernador regional, Luis Neyra y el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Werner Caiguaray Pérez con el objetivo de articular la preparación ante la probabilidad de afrontar un Fenómeno “El Niño” en la región.

    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones.
    Funcionarios de la PCM y autoridades piuranas se reunión para priorizar obras de prevención ante un Fenómeno El Niño.

    Obras de prevención a priorizar

    En ese sentido, el burgomaestre priorizó las cuencas ciegas que se han activado y que más daño le causan a la ciudad. Estas son El Golf, Los Rosales, Cinco Esquinas, La Molina II, Los Olivos, Dos Grifos, Avifap, Ignacio Merino, El Chical, La Rinconada, Tres Culturas, Asilo de Ancianos, 31 de enero, Monterrico, 28 de Julio, entre otras. Todo esto por un monto superior a los 28 millones de soles.

    Únete al canal de WhatsApp
    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones.
    El sector de «Las cinco esquinas» forma parte de una cuenca ciega y comprende cinco zonas que se han inundado por las lluvias, sumado al colapso de desagües.

    Asimismo, se ha priorizado la ampliación del canal Chutuque, la construcción del dique Virrilá y salida al mar por 257 millones de soles. También las defensas ribereñas de la zona de Curván, en el distrito de Tambogrande, por 22 millones de soles.

    Otros proyectos

    Otros proyectos contemplados son: la construcción de defensas ribereñas del dique derecho e izquierdo del Bajo Piura por 125 millones de soles; la descolmatación del dren Pajaritos por 5 millones de soles y el tratamiento de los diques de la zona urbana por 5 millones de soles.

    En mesa técnica autoridades priorizan obras de prevención por S/945 millones.
    Ejército Peruano y la población ayudaron a reforzar el dique en el Bajo Piura ante el temor de desborde del río Piura. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

    “Para que tengan una idea, recuperar el centro histórico de la ciudad con loza optimizada y el manejo de la cuenca ciega de la Plaza Tres Culturas se necesita 50 millones de soles.  Nosotros estamos planteando obras definitivas y no temporales”, refirió Madrid Orue.

    En esa misma línea, la autoridad provincial aseguró que cuentan con el perfil y expediente técnico de las defensas ribereñas de Curván y las defensas del dique izquierdo y derecho del Bajo Piura. Este último proyecto está en la fase de evaluación final por parte de la ARCC para su financiamiento.

    Acuerdos

    Durante la reunión, se acordó que el Gobierno Regional, los gobiernos locales y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sustenten la necesidad de las intervenciones, alcanzar los cronogramas de ejecución para su evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas. Estas se podrían implementar entre los meses de mayo a diciembre de 2023.

    «Conformar un comité de acción rápida con la participación de la ARCC, GR Piura, PCM, 1 representante de los gobiernos provinciales de la región Piura, el cual tendrá como objeto proponer y priorizar ante las entidades correspondientes, las acciones a llevar a cabo para preparar a la región ante un eventual FEN en el presente año, dentro de lo que se analizará el trabajo realizado por el grupo (mesa técnica), así como las propuestas que se identifiquen para las demás provincias», detalla uno de los acuerdos.

    En esta mesa técnica participó el director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Raphael Anaya y los equipos de los ministerios de Economía y Vivienda.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [PARO REGIONAL] Esta es la situación de la carretera al Medio Piura, frente al caserío Terela, donde pobladores se han sumado al #paro regional convocado para este martes 18 de abril. #WalacNoticias #regionpiura #paroregional

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    lluvias Mesa Técnica Obras de prevención paro regional presupuesto reunión
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Minsa emite alerta epidemiológica ante posible ingreso de sarampión al Perú

    11 mayo, 2025

    Piura: iniciarán rehabilitación del sifón Sojo para asegurar riego agrícola en La Huaca

    11 mayo, 2025

    Talara: Máncora registró siete sismos en una noche, según el IGP

    11 mayo, 2025

    Piura: realizan el manteniendo integral del pozo tubular Sincape en La Arena

    10 mayo, 2025

    Comerciantes de la Asociación Nuevo Amanecer anuncian radicalización de medidas de protesta ante irregularidades en proceso judicial

    10 mayo, 2025

    Sullana: carretera Turicarami–Jíbito contará con iluminación LED para mejorar la seguridad vial

    10 mayo, 2025
    Lás últimas

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.