En lo que va del año en Piura, se han reportado 47 muertes en recién nacidos y siete muertes maternas, de acuerdo a información de la Dirección Regional de Salud. En el año 2018 fallecieron un total de 161 neonatos y 30 madres. Las cifras de mortalidad van en aumento y son las más altas a nivel nacional. Los especialistas advierten que la deficiencia en calidad de atención en salud es una de las principales causas.

También puedes leer:

|Asalfaltado de la vía Canchaque – Palambla costará 11 millones

|Empresa exportadora de limón donó overoles a compañía de bomberos

NEONATOS

Según reportó la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura, a la fecha se han registrado 47 muertes de recién nacidos en el departamento. Las muertes fetales suman 55.

Entre las zonas en las que se reportaron el mayor número de neonatos fallecidos se encuentra Piura (13), distritos de la misma Diresa (13), Sullana (4) y Castilla (4); le siguen Paita (39), y Veintiséis de Octubre (3).

El año pasado, los fallecimientos en niños con hasta 28 días de nacidos llegaron a la cifra de 161, mientras que en el 2017 y 2016 se reportaron 126 y 122 muertes, respectivamente.

CAUSAS OBSTÉTRICAS

Entre las principales causas obstétricas de defunciones se encuentran el parto prematuro (17), otras causas (12), asfixia (8), infecciones (7) y malformación congénita letal (3).

De acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, la región Piura se encontraba el año pasado en el puesto N° 10 de la lista de direcciones de Salud con mayor cantidad de muertes neonatales.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que la problemática año a año sigue siendo la misma ya que no se cuenta con especialistas neonatólogos y unidades especializadas en neonatología en los principales hospitales de Piura.

Además, refirió que los equipos con los que se cuentan para atender a los recién nacidos son insuficientes por la alta demanda de pacientes que llegan desde las diferentes provincias.

Asimismo, las autoridades de Salud recomiendan que un recién nacido sea atendido en casos se presenten signos peligrosos como problemas de alimentación, o si manifiesta actividad reducida, dificultad para respirar, fiebre, convulsiones, o está frío. Además, debe ser vacunado de acuerdo a los controles.

ESPECIALISTAS

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, declaró hace unos días que en la región Piura existe un déficit de 100 especialistas a nivel de hospitales.

Anunció que en el mes de julio estarían llegando 20 especialistas en pediatría, gastroenterología, psiquiatría, internistas, entre otros. Esta medida permitiría aliviar la falta de especialistas en el departamento.

Indicó que para cubrir la falta de especialistas se está trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional de Residentes Médicos.

Con respecto a la construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura Sullana indicó que “la nueva infraestructura nos permitiría liberar el hacinamiento que existe, ya que no hay suficientes camas para atender la alta demanda de pacientes”.

Señaló también que en Piura existe un déficit de cerca de 70 camas hospitalarias.

Fuente: Correo

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here