Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso aprobó aumento salarial del 15 % y nuevos bonos al cierre de gestión de Rospigliosi

    17 agosto, 2026

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Embajada de Rusia afirma que peruanos que se enlistaron para la guerra en Ucrania conocían los riesgos

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso aprobó aumento salarial del 15 % y nuevos bonos al cierre de gestión de Rospigliosi
    • Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI
    • Embajada de Rusia afirma que peruanos que se enlistaron para la guerra en Ucrania conocían los riesgos
    • Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal
    • PRODUCE: CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura articula acciones para fortalecer la cadena de valor de la concha negra en Tumbes
    • Gobierno anuncia decretos de urgencia para financiar acciones frente al Fenómeno El Niño
    • Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN
    • Conoce a los primeros clasificados del XXXII Concurso Nacional de Tondero y Marinera Norteña Club Grau 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    En lo que va del año han muerto 47 neonatos en Piura

    Redacción | Walac Noticias14 abril, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Telemundo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En lo que va del año en Piura, se han reportado 47 muertes en recién nacidos y siete muertes maternas, de acuerdo a información de la Dirección Regional de Salud. En el año 2018 fallecieron un total de 161 neonatos y 30 madres. Las cifras de mortalidad van en aumento y son las más altas a nivel nacional. Los especialistas advierten que la deficiencia en calidad de atención en salud es una de las principales causas.

    También puedes leer:

    |Asalfaltado de la vía Canchaque – Palambla costará 11 millones

    Únete al canal de WhatsApp

    |Empresa exportadora de limón donó overoles a compañía de bomberos

    NEONATOS

    Según reportó la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura, a la fecha se han registrado 47 muertes de recién nacidos en el departamento. Las muertes fetales suman 55.

    Entre las zonas en las que se reportaron el mayor número de neonatos fallecidos se encuentra Piura (13), distritos de la misma Diresa (13), Sullana (4) y Castilla (4); le siguen Paita (39), y Veintiséis de Octubre (3).

    El año pasado, los fallecimientos en niños con hasta 28 días de nacidos llegaron a la cifra de 161, mientras que en el 2017 y 2016 se reportaron 126 y 122 muertes, respectivamente.

    CAUSAS OBSTÉTRICAS

    Entre las principales causas obstétricas de defunciones se encuentran el parto prematuro (17), otras causas (12), asfixia (8), infecciones (7) y malformación congénita letal (3).

    De acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, la región Piura se encontraba el año pasado en el puesto N° 10 de la lista de direcciones de Salud con mayor cantidad de muertes neonatales.

    Al respecto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que la problemática año a año sigue siendo la misma ya que no se cuenta con especialistas neonatólogos y unidades especializadas en neonatología en los principales hospitales de Piura.

    Además, refirió que los equipos con los que se cuentan para atender a los recién nacidos son insuficientes por la alta demanda de pacientes que llegan desde las diferentes provincias.

    Asimismo, las autoridades de Salud recomiendan que un recién nacido sea atendido en casos se presenten signos peligrosos como problemas de alimentación, o si manifiesta actividad reducida, dificultad para respirar, fiebre, convulsiones, o está frío. Además, debe ser vacunado de acuerdo a los controles.

    ESPECIALISTAS

    Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, declaró hace unos días que en la región Piura existe un déficit de 100 especialistas a nivel de hospitales.

    Anunció que en el mes de julio estarían llegando 20 especialistas en pediatría, gastroenterología, psiquiatría, internistas, entre otros. Esta medida permitiría aliviar la falta de especialistas en el departamento.

    Indicó que para cubrir la falta de especialistas se está trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional de Residentes Médicos.

    Con respecto a la construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana indicó que “la nueva infraestructura nos permitiría liberar el hacinamiento que existe, ya que no hay suficientes camas para atender la alta demanda de pacientes”.

    Señaló también que en Piura existe un déficit de cerca de 70 camas hospitalarias.

    Fuente: Correo

    En Twitter:

    [NUEVO LOGO]
    Segúl el Gobierno Regional, la letra “P” representa palabra Piura, seguida de un punto que simboliza la circunferencia del sol de Colán y la luna de Paita. Entérate más en la siguiente nota ► https://t.co/D0MOMffOWI https://t.co/D0MOMffOWI

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 14, 2019

    Deficiencia hospitalaria MUERTES NEONATOS PIURA Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026

    Piura reporta más de 1400 personas heridas en accidentes de tránsito

    17 agosto, 2026

    Salvan a joven que se atragantó con un cepillo de dientes, en Sullana

    17 agosto, 2026

    «El Niño puede generar un efecto en cadena para la economía piurana», advierte especialista

    17 agosto, 2026

    Captura de bonito tendrá un límite de 118 mil 200 toneladas en 2026, afirma Produce

    17 agosto, 2026

    Entregan 70 alarmas vecinales a sectores de Veintiséis de Octubre

    15 agosto, 2026
    Lás últimas

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026

    Piura reporta más de 1400 personas heridas en accidentes de tránsito

    17 agosto, 2026

    Salvan a joven que se atragantó con un cepillo de dientes, en Sullana

    17 agosto, 2026

    «El Niño puede generar un efecto en cadena para la economía piurana», advierte especialista

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.