En la última década en el Perú se registró un total de 892 mil 020 accidentes dejando un saldo de más de medio millón de víctimas. Según las estadísticas de la PNP, al primer trimestre del 2016, los accidentes de tránsito fatales a nivel nacional se incrementaron en un 13,5% respecto al primer trimestre del año 2015.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo liderar una política nacional de seguridad vial y movilidad sostenible, con el objetivo de reducir el número de los accidentes de tránsito registrados en el país.
Se plantea que las autoridades deben ejercer un estricto control de las condiciones técnicas de los vehículos y la formalización de las empresas, a fin de que cumplan con todas las obligaciones legales para la prestación del servicio. Las municipalidades provinciales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y la Policía Nacional del Perú (PNP) deben contar con equipos electrónicos adecuados que les permitan acceder a información en tiempo real sobre el estado de la licencia de conducir de los conductores y si cuentan con el seguro contra accidentes de tránsito (SOAT), entre otros aspectos.