La Universidad de Piura (UDEP), la Cámara de Comercio de Piura y el Proyecto Especial Chira Piura organizan el foro técnico “Recuperación de Poechos”. Este se realizará el próximo 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar alternativas para resolver el problema de colmatación del reservorio de Poechos. Esta situación redujo de manera crítica su capacidad de almacenamiento, generando riesgos para la seguridad hídrica de los valles del Chira y Piura, especialmente en sus zonas media y baja.
El evento, que tendrá lugar en el Auditorio IME de la UDEP, contará con la participación de expertos en hidráulica y proyectos de irrigación. Todos ellos presentarán distintas alternativas de solución. Saúl Yabar, gerente general de Ingeniería, Asesoría y Gestión (Iagesa), expondrá sobre el dragado mecánico como método para remover sedimentos acumulados. Jorge Reyes, especialista en obras hidráulicas de la UDEP, presentará el dragado hidráulico, que utiliza la energía del agua para la remoción y transporte de sedimentos.
Jesús Moreno, presidente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), explicará la propuesta de construir reservorios satélites en zonas aledañas al reservorio principal para optimizar la distribución del agua. Por su parte, Branislav Zdravkovic, gerente general del Sindicato Energético (Sinersa), presentará la alternativa de elevar la presa actual para aumentar su capacidad de almacenamiento.
Panel técnico
Además, el foro incluirá un panel técnico en el que participarán reconocidos especialistas de la región: Mario Montero, experto en hidráulica de la Universidad Nacional de Piura (UNP); Mateo Gómez Matos, presidente de la Cámara de Comercio de Piura; Víctor Garrido-Lecca, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp); Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del subsector hidráulico del Chira; y Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura.
Conclusiones e inscripción
Las conclusiones del foro se pondrán a disposición de las autoridades pertinentes. Se planea conformar una mesa técnica para seguir validando y profundizando en las propuestas de solución en los próximos meses, con el fin de asegurar una gestión eficiente de los recursos hídricos en la región.