Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes

    27 mayo, 2026

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes
    • Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia
    • Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados
    • Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura
    • OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite
    • Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio
    • Hallazgo de prendas reabre interrogantes sobre muerte de estudiante en Catacaos
    • Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    En foro técnico: analizarán alternativas para recuperar la capacidad de Poechos

    Estuardo Cáceres8 noviembre, 2024Updated:14 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Reservorio Poechos alcanzará su nivel máximo operativo en 2026, según el PECHP
    Reservorio Poechos alcanzará su nivel máximo operativo en 2026, según el PECHP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Universidad de Piura (UDEP), la Cámara de Comercio de Piura y el Proyecto Especial Chira Piura organizan el foro técnico “Recuperación de Poechos”. Este se realizará el próximo 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar alternativas para resolver el problema de colmatación del reservorio de Poechos. Esta situación redujo de manera crítica su capacidad de almacenamiento, generando riesgos para la seguridad hídrica de los valles del Chira y Piura, especialmente en sus zonas media y baja.

    El evento, que tendrá lugar en el Auditorio IME de la UDEP, contará con la participación de expertos en hidráulica y proyectos de irrigación. Todos ellos presentarán distintas alternativas de solución. Saúl Yabar, gerente general de Ingeniería, Asesoría y Gestión (Iagesa), expondrá sobre el dragado mecánico como método para remover sedimentos acumulados. Jorge Reyes, especialista en obras hidráulicas de la UDEP, presentará el dragado hidráulico, que utiliza la energía del agua para la remoción y transporte de sedimentos.

    Jesús Moreno, presidente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), explicará la propuesta de construir reservorios satélites en zonas aledañas al reservorio principal para optimizar la distribución del agua. Por su parte, Branislav Zdravkovic, gerente general del Sindicato Energético (Sinersa), presentará la alternativa de elevar la presa actual para aumentar su capacidad de almacenamiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    Panel técnico

    Además, el foro incluirá un panel técnico en el que participarán reconocidos especialistas de la región: Mario Montero, experto en hidráulica de la Universidad Nacional de Piura (UNP); Mateo Gómez Matos, presidente de la Cámara de Comercio de Piura; Víctor Garrido-Lecca, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp); Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del subsector hidráulico del Chira; y Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura.

    Conclusiones e inscripción

    Las conclusiones del foro se pondrán a disposición de las autoridades pertinentes. Se planea conformar una mesa técnica para seguir validando y profundizando en las propuestas de solución en los próximos meses, con el fin de asegurar una gestión eficiente de los recursos hídricos en la región.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes

    27 mayo, 2026

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026

    OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite

    27 mayo, 2026

    Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio

    27 mayo, 2026
    Lás últimas

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.