El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo, informó que en lo que va del 2017 se han reportado 35 muertes maternas por diferentes causas.
Huancabamba reportó 4 muertes, Pariñas 4, Tambogrande 2, Catacaos 2, Chulucanas 2, Sechura 2, Marcavelica 2, Paita 2 , La Unión 2, Morropón 2, Castilla 2; el resto de distritos registran 1 gestante fallecida.
Las estadísticas de la Diresa arroja que 12 gestantes murieron por hipertensión, por hemorragia 10, otras causas 10, infecciones 4.
"La hipertensión es propia del embarazo . La gestanate no reconoce que puede padecer de preclancia y no acuden a sus controles, los cuales deben ser constantes.Existe un tema de género (machismo) pues las gestantes tienen que pedir permiso para acudir al establecimiento. Además, el establecimiento debe preocuparse por la gestante que presenta riesgo", sostuvo el especialista.
PLAN DE DISMINUCIÓN DE MUERTES MATERNAS
"Existe un radar de gestante, un plan de parto, casas de espera que consiste en traer al establecimiento de salud a la gestate que está muy lejos", precisó Edwar Pozo.