La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que ataca a más de 2,5 millones de personas a nivel mundial y presenta una mayor recurrencia entre la población femenina.
Como todos los últimos miércoles de de mayo, esta semana se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la finalidad de crear conciencia acerca de este mal.
La EM es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC), que consta de
dos partes principales, el encéfalo y la médula espinal. La EM produce la pérdida de mielina, compuesto formado por grasas y proteínas que cubre las fibras nerviosas del sistema nervioso.
En Perú
En el Perú, las mujeres afectadas por esta enfermedad representan los dos tercios del total de pacientes y los primeros síntomas aparecen entre los 14 y 45 años de edad, lapso vital para determinar un diagnóstico oportuno.
Según María Lourdes Rodríguez de Berckemeyer, presidenta de la Asociación “Hecho con Amor” –dedicada a la concientización sobre este mal– el servicio médico “mejoró en cuanto a la información pero el gran reto es reducir los más de 8 meses que espera un paciente para recibir la medicina”.
“Hoy en día, los pacientes con esclerosis múltiple tienen sustento para reclamar sus derechos, pero el sistema de salud en general continúa siendo deficiente en la entrega de los mismos”, señaló Rodríguez.