Foto: GR

En presencia del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, y el alcalde del distrito de Marcavelica, Mg. Ramón Alcas Agurto, se concretó la entrega del terreno para dar inicio a la ejecución de la reconstrucción definitiva del sifón Samán, obra denominada en el expediente técnico como: recuperación del servicio de agua para uso poblacional y agrícola del canal norte en el tramo km 8+073 al km 9+568 Mallares, distrito Marcavelica, provincia de Sullana – Piura.

La obra adjudicada mediante contratación directa por el Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), tendrá como unidad ejecutora  a la empresa Contratista  American Contratistas Generales SAC con un monto ofertado de 4’453,94.25 soles, y tendrá un plazo de ejecución de 45 días calendario.

“Esperamos que esta obra se pueda realizar en los 45 días propuestos por la empresa contratista seleccionada a fin de brindar sosiego y tranquilidad a los agricultores, quienes esperan una campaña grande sin dificultades como las sostenidas en la campaña chica por la emergencia suscitada ante el colapso del Sifón Samán el pasado 3 de marzo”, indicó le gobernador regional de Piura.

Datos

El Canal Norte tiene una longitud de 39 kilómetros, y una capacidad de 25.5 m3/seg, que se restablecerá con la reconstrucción del Sifón Samán.

Esta importante obra hidráulica permite la irrigación de más de 11 mil hectáreas de cultivos de exportación de banano orgánico, limón, frutales, arroz, y panllevar.

El sifón Samán es una estructura subterránea del canal norte en el Km. 8 de su recorrido, es de concreto armado y permite el pase del agua del canal por debajo del cauce de la quebrada Samán. Tiene una longitud de 490 metros.

El sistema del canal Norte abastece de agua para consumo humano a 110 mil habitantes.