El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que en las próximas semanas entrará en vigencia el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Exterior (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que beneficiará  a las empresas peruanas con menores costos en las exportaciones e importaciones.

Mincetur reveló que la plena implementación de este acuerdo permitirá a los países miembros de la OMC reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías.

Señaló que el Perú -quien ya ratificó su participación en el AFC en julio del 2016-, viene efectuando las coordinaciones internas para lograr el máximo beneficio del acuerdo, siendo favorecidos las micro, pequeñas y medianas empresas.

IMPORTANCIA DEL AFC

El Acuerdo sobre Facilitación de Comercio es el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la Organización Mundial del Comercio en 1995.  Su importancia radica en que establece medidas enfocadas a brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de la mercancía, reducir las trabas al flujo de las mercancías, y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control.

La mayoría de las disposiciones del AFC se aplican a todos los organismos que intervienen en la frontera y que regulan el comercio de bienes, basándose en mejores prácticas internacionales.

Según diversos estudios, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio abre grandes posibilidades para reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13,2% y 15,5%) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13,8% y 22,3%).  De esta manera, se espera que el incremento de la rentabilidad de las empresas fomente las inversiones internas y que la inversión extranjera directa se oriente hacia los países que apliquen plenamente el AFC.