El pasado 20 de diciembre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevó a cabo el segundo bloqueo de equipos celulares cuyos códigos IMEI se detectaron como clonados.

LEER MÁS: ¿Comprarás un celular en esta Navidad? Herramienta digital de OSIPTEL permite comparar precios de equipos disponibles en el mercado

En esta segunda etapa, se bloquearon 1168 IMEI detectados por el ente regulador como clonados o duplicados, que se encontraron vinculados a 6532 líneas móviles activas, aproximadamente.

IMEI

Recordemos que el IMEI es un código de 15 dígitos que identifica un dispositivo celular destinado a usarse con servicios de telefonía móvil. Un IMEI se considera clonado cuando ha sido duplicado, es decir, está presente en múltiples celulares, lo cual es completamente irregular.

El Osiptel dispuso esta acción en el marco de las normas que le encargan la administración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).

Según lo dispuesto por el Osiptel, del 5 al 18 de diciembre, las empresas operadoras enviaron mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, para que los usuarios tomen las acciones correspondientes, en caso consideren que adquirieron el celular de forma lícita.

El abonado o titular del servicio que cuente con el equipo celular original tiene derecho a presentar un cuestionamiento ante la empresa operadora que le presta el servicio de telefonía móvil, a fin de que se realicen las verificaciones correspondientes para determinar si se procede con la habilitación de su equipo.

VIDEO RECOMENDADO