El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que los pobladores de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero gozarán de la exoneración del pago de tasas para obtener marcas colectivas, por lo que podrán acceder a este servicio de forma gratuita.

Esta medida busca beneficiar a los emprendedores de las zonas donde el evento climático causó mayor afectación, donde se estima que existen alrededor de 30 proyectos que esperan la obtención de esta herramienta.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi quedó facultada por un año para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita, según establece el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM publicado el 28 de agosto pasado en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, ya no será necesario el pago del 13.21% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente en la actualidad a 534.99 soles, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi.

Simplificación

Además de la exoneración del pago, la medida aprobada también dispone la simplificación del procedimiento administrativo de solicitud del registro de marca colectiva. De esta manera se reduce el plazo del examen de forma de la solicitud de 15 a 5 días hábiles, y el plazo para emitir la resolución de obtención de la marca de 180 a 90 días hábiles.

Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi cuenta con la Gaceta Electrónica para que los emprendedores publiquen las solicitudes de registro de marcas y demás elementos de propiedad industrial de manera gratuita.

 

Fuente: Andina