Desde el 2018, la ONG Plan International, a través del proyecto Prevención del Embarazo Adolescente, ha logrado empoderar a más de 5600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones más conscientes y seguras sobre su vida.

El embarazo adolescente es uno de los problemas sociales más arraigados en nuestra sociedad; y, pese a que la tasa general de fertilidad en Perú ha disminuido en los últimos 25 años; el embarazo adolescente no ha descendido en las últimas dos décadas; más bien se ha incrementado en niñas menores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) al 2018.

Este incremento responde a causas profundas que se evidencian, especialmente, en zonas rurales y periurbanas de la región Piura. Entre estas causas figuran el deficiente acceso de los y las adolescentes a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, poco conocimiento y asistencia a los servicios diferenciados en sus centros de salud, falta de comunicación con la familia, entre otros. Todo ello se ha agudizado aún más en el contexto de pandemia que estamos viviendo.

En ese sentido, la ONG Plan International consciente de las causas y consecuencias que trae un embarazo en edades tempranas, desde el 2018 a través del proyecto Prevención del Embarazo Adolescente ha desplegado una serie de esfuerzos que han logrado empoderar a más de 5600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones más conscientes y seguras sobre su vida.

“En los talleres, que he recibido junto a mi familia; he podido aprender más sobre mi sistema reproductor femenino, métodos anticonceptivos, como acudir a los servicios diferenciados; también, sobre cómo comunicarme con mis padres sin menos tabúes sobre cómo prevenir un embarazo” Jocsy, adolescente beneficiaria del proyecto.

Miniserie

Además de los talleres virtuales que han recibido, la ONG produjo la miniserie «La Vida Continúa», que trató temas como la deserción escolar, comunicación en familia, prevención del embarazo adolescente desde una narrativa sencilla y entretenida, y sobre todo, adecuada a su realidad para que las familias se sientan identificadas con cada uno de los personajes desde la apariencia hasta la forma de hablar.

El trabajo de la organización también involucra a las familias y líderes comunitarios para que puedan responder con igualdad de género ante las necesidades de Derechos Sexuales y Reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, así como el mejoramiento de servicios de salud y política pública.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here