Close Menu
    Lo nuevo

    Receta de arroz con pollo peruano: Conoce cómo prepararlo fácil y rápido

    17 julio, 2026

    Ingredientes para el arroz con chancho peruano: Conoce cómo prepararlo paso a paso

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Receta de arroz con pollo peruano: Conoce cómo prepararlo fácil y rápido
    • Ingredientes para el arroz con chancho peruano: Conoce cómo prepararlo paso a paso
    • Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo
    • Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro
    • Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura
    • Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?
    • Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor
    • Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Empleadores que se apropien de fondos de pensiones irán a la cárcel

    Guisella Lachira Santos26 junio, 2023Updated:26 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Empleadores que se apropien de fondos de pensiones irán a la cárcel.
    Empleadores que se apropien de fondos de pensiones irán a la cárcel. Foto: Difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hasta con 6 años de cárcel serán castigados los empleadores que se apropien de los fondos de pensiones y de salud de sus trabajadores. Así lo estipula la reciente ley que aprobó por unanimidad, en su última sesión de la presente legislatura, el Pleno del Congreso de la República.

    La probación fue por 115 a favor, cero en contra y cero abstenciones, y así se modifica el artículo 190 del D.L. 635 del Código Penal, para sancionar en materia de seguridad social.

    El proyecto de ley es iniciativa de la legisladora Susel Paredes (Juntos por el Perú-Cambio Democrático), que luego de la aprobación del Parlamento fue observada por el Poder Ejecutivo debido a un detalle en la tipificación del delito de apropiación ilícita.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por ello, el Congreso se allanó a la observación de Ejecutivo y luego de ello, desde ahora se establece que todo empleador que se apropie de los fondos de pensiones y de salud, recibirá una condena de hasta seis años de cárcel.

    De esa manera, el delito de apropiación ilícita común se dará cuando el agente se apropia o dispone indebidamente, en todo o en parte, con fines propios o de terceros, los aportes destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo de un fondo de pensiones o del seguro social de salud. En esos casos, la pena será privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

    Además, constituye un agravante si el agente tiene la calidad de servidor público. En estos casos, la pena no será menor de tres ni mayor de seis años de presión, así como inhabilitación en el cargo.

    Deuda con AFP

    En el caso de las AFP, el delito se configura cuando el empleador retiene el 10% del sueldo mensual a sus trabajadores y no lo deposita para que vayan a sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

    A marzo de 2023 y actualizada por factores de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), según informó la Asociación de AFP, la deuda total del Estado y de las empresas privadas con los trabajadores afiliados supera los S/ 34 mil millones.

    En el sector público son 2,593 entidades, entre gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, las que deben a 425,842 trabajadores afiliados, por concepto de AFP, S/ 14,502,438,229.

    En el sector privado son 167,164 empresas las que deben a 1,362,640 trabajadores afiliados, por c6oncepto de AFP, S/ 19,736,908,808.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Youtubers peruanos regalan pasajes a Europa a niño que padece de leucemia. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jorgeluna #ricardomendoza #lima #hablandohuevadas

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    AFP Carcel empleadores Empresas salud trabajadores
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.