Las intensas lluvias que viene soportando la región Piura a consecuencia del ya anunciado Niño costero débil viene dejando a su paso miles de damnificados y daños a la infraestructura en diversos sectores.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien se encuentra en su tercer día de trabajo, en Piura, para coordinar la atención de la emergencia por las intensas lluvias, dio a conocer el reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre los daños ocasionados a consecuencia de las precipitaciones.

Emergencia por lluvias: a la fecha se registran 29 770 personas afectadas y 3372 damnificados.
La tercera estapa del A.h. La Primavera terminó en medio de un lodazal, tras la intensa lluvia de esta madrugada.

Daños a consecuencia de las lluvias

De esta manera, Pérez de Cuéllar detalló que hasta este martes 28 de marzo se registran 29 770 personas afectadas y 3372 damnificados. Con respecto a los daños en infraestructura, la titular de Vivienda, sostuvo que a consecuencia de las intensas lluvias hay 259 viviendas destruidas, 906 inhabilitadas y 11 698 afectadas.

En el caso del sector Educación, hay 237 aulas afectadas, 17 destruidas y 110 inhabilitadas. En tanto, en el sector Salud se registran 2 establecimientos destruidos, 9 inhabilitados y 38 afectados.

No obstante, Pérez de Cuéllar, enfatizó que la cifra de personas afectadas, damnificadas y daños a la infraestructura es variable, ello debido a que las autoridades locales deben alcanzar las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para determinar las verdaderas afectaciones.

La responsabilidad de la gestión del territorio distrital no es del Gobierno central y no va a ser del Ejecutivo por más que estemos en nivel de emergencia grado 5, es responsabilidad de la autoridad distrital, es el alcalde quien tiene que saber cuántas viviendas están afectadas, cuál es la población que está en riesgo y proponernos zonas de no riesgo donde trasladar a estas personas (damnificadas)”, acotó Pérez de Cuéllar.

Finalmente, la ministra de Vivienda junto al gobernador regional, Luis Neyra León y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez anunciaron la puesta en marcha del plan de intervención multisectorial en Piura para impulsar las acciones de mitigación y prevención ante la continuidad de las lluvias intensas y posible llegada del fenómeno de El Niño global.

Puedes ver:

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD