Close Menu
    Lo nuevo

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco

    15 septiembre, 2025

    Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google

    15 septiembre, 2025

    Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir
    • Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco
    • Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google
    • Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú
    • UCV y Google: dos gigantes unidos por la educación
    • Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto
    • «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande
    • Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, septiembre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Embarcación de totora «Viracocha» saldrá de Arica en travesía a Australia

    Redacción | Walac Noticias8 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una aventura como sacada de un libro. Algo así se vive en Arica, en el sector de playa Chinchorro, donde se le da los último toques a un navío hecho casi exclusivamente de totora. Se llama Viracocha III y su hechura emula la técnica de los antiguos pobladores de la macrozona andina.

    ¿Y el objetivo? Osado. Unir los más de 12 mil kilómetros que separan a América y Oceanía, para demostrar que es posible completar largas distancias con métodos usados hace cientos de años.

    “Todos están súper ansiosos de salir, llevamos tanto tiempo en esto. Hay una especie de miedo también, pero sano, transformando ese miedo que te permita pensar en la seguridad, de forma constructiva”, dice Leo Belmar, chileno y quien será parte de la tripulación.

    Únete al canal de WhatsApp

    La fecha de la botadura está programada para la segunda quincena de julio, cuando los 12 navegantes pongan rumbo hacia Australia, con un itinerario proyectado de cinco meses, siguiendo la corriente de Humboldt, para luego enfilar por la línea del Ecuador.

    Su primera parada está pensada en Mangareva (polinesia francesa). Posteriormente, en Tahití, Fiji y Nueva Caledonia, para terminar en Sydney. En cada lugar bajarán a tierra, descansarán en un hotel y seguirán en la aventura.

    “Habrá que enfrentarse al clima de alta mar, lo que puede significar tormentas, y buscar parte del alimento pescando, mezclado con cosas no perecibles que se llevarán en la Viracocha III, además de litros de agua”, cuenta otro navegante, que pide reserva de su nombre.

    Si bien la balsa es rústica, buscando repetir antiguas travesías, sí tendrá tecnología solicitada por la OMI (Organización Marítima Internacional), es decir, GPS y radio, para establecer comunicación en caso de alguna emergencia.

    Técnica ancestral

    La construcción de la Viracocha III se realizó en Bolivia, utilizando técnicas ancestrales con totora. “Se hacen varios rollos, que se meten por el centro de otro rollo; finalmente se aprietan con cordeles hasta que queda una estructura compacta, que pesa cerca de 18 toneladas, con un costo aproximado de 250 mil dólares”, contó Belmar.

    El capitán y líder de la iniciativa es Phil Buck. En la proa y la popa van cabezas de serpiente, mientras la cubierta está con madera, donde habrá tres mástiles y dos estructuras. En una de ellas van los equipos tecnológicos y en la otra, camarotes para dormir. Al final, también hay una silla con una forado, un biombo y un balde, para residuos.

    Buck, un estadounidense de 53 años, comenta que “hay mucha presión, pero vamos bien”.

    No es el único extranjero. Junto a él también están el británico Martin Crowe, el polaco Radek Czajkowski y la argentina Gini Kim: “Todo fue muy rápido, dejé todo para estar aquí. En un principio estaba inquieta, pero ahora no, conociendo el barco ya no estoy nerviosa”.

    (Tomado del Diario La Tercera de Chile)

    Actualidad Arica Australia Chile Totora Viracocha
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco

    15 septiembre, 2025

    Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google

    15 septiembre, 2025

    Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú

    15 septiembre, 2025

    UCV y Google: dos gigantes unidos por la educación

    15 septiembre, 2025

    Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto

    15 septiembre, 2025
    Lás últimas

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025

    Sicarios asesinan a taxista de 26 años en A.H. La Molina I

    15 septiembre, 2025

    New7Wonders advierte: Machu Picchu podría perder título de Maravilla del Mundo

    15 septiembre, 2025

    Cerámica de Chulucanas fortalece su internacionalización con respaldo del Mincetur

    14 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.