Close Menu
    Lo nuevo

    Expresidente de Petroperú solicitó trabajo para dos allegados

    4 mayo, 2026

    Clubes de primera y segunda disputarán nuevo torneo nacional de fútbol

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Corrupción, débil gestión estatal y falta de articulación frenan la lucha contra el crimen en Perú

    3 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Expresidente de Petroperú solicitó trabajo para dos allegados
    • Clubes de primera y segunda disputarán nuevo torneo nacional de fútbol
    • Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura
    • Corrupción, débil gestión estatal y falta de articulación frenan la lucha contra el crimen en Perú
    • Petroperú cambia de mando: Edmundo Lizarzaburu asume presidencia del Directorio tras salida de Roger Arévalo
    • Minería ilegal en Perú crece por impunidad, descontrol y fallas en la cadena de valor, advierten especialistas
    • Tragedia en playa Los Cangrejos: tres jóvenes desaparecen en el mar y uno es hallado sin vida
    • Produce financiará estudio científico para fortalecer el cultivo sostenible de concha de abanico en Sechura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Embarcación de totora «Viracocha» saldrá de Arica en travesía a Australia

    Redacción | Walac Noticias8 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una aventura como sacada de un libro. Algo así se vive en Arica, en el sector de playa Chinchorro, donde se le da los último toques a un navío hecho casi exclusivamente de totora. Se llama Viracocha III y su hechura emula la técnica de los antiguos pobladores de la macrozona andina.

    ¿Y el objetivo? Osado. Unir los más de 12 mil kilómetros que separan a América y Oceanía, para demostrar que es posible completar largas distancias con métodos usados hace cientos de años.

    “Todos están súper ansiosos de salir, llevamos tanto tiempo en esto. Hay una especie de miedo también, pero sano, transformando ese miedo que te permita pensar en la seguridad, de forma constructiva”, dice Leo Belmar, chileno y quien será parte de la tripulación.

    Únete al canal de WhatsApp

    La fecha de la botadura está programada para la segunda quincena de julio, cuando los 12 navegantes pongan rumbo hacia Australia, con un itinerario proyectado de cinco meses, siguiendo la corriente de Humboldt, para luego enfilar por la línea del Ecuador.

    Su primera parada está pensada en Mangareva (polinesia francesa). Posteriormente, en Tahití, Fiji y Nueva Caledonia, para terminar en Sydney. En cada lugar bajarán a tierra, descansarán en un hotel y seguirán en la aventura.

    “Habrá que enfrentarse al clima de alta mar, lo que puede significar tormentas, y buscar parte del alimento pescando, mezclado con cosas no perecibles que se llevarán en la Viracocha III, además de litros de agua”, cuenta otro navegante, que pide reserva de su nombre.

    Si bien la balsa es rústica, buscando repetir antiguas travesías, sí tendrá tecnología solicitada por la OMI (Organización Marítima Internacional), es decir, GPS y radio, para establecer comunicación en caso de alguna emergencia.

    Técnica ancestral

    La construcción de la Viracocha III se realizó en Bolivia, utilizando técnicas ancestrales con totora. “Se hacen varios rollos, que se meten por el centro de otro rollo; finalmente se aprietan con cordeles hasta que queda una estructura compacta, que pesa cerca de 18 toneladas, con un costo aproximado de 250 mil dólares”, contó Belmar.

    El capitán y líder de la iniciativa es Phil Buck. En la proa y la popa van cabezas de serpiente, mientras la cubierta está con madera, donde habrá tres mástiles y dos estructuras. En una de ellas van los equipos tecnológicos y en la otra, camarotes para dormir. Al final, también hay una silla con una forado, un biombo y un balde, para residuos.

    Buck, un estadounidense de 53 años, comenta que “hay mucha presión, pero vamos bien”.

    No es el único extranjero. Junto a él también están el británico Martin Crowe, el polaco Radek Czajkowski y la argentina Gini Kim: “Todo fue muy rápido, dejé todo para estar aquí. En un principio estaba inquieta, pero ahora no, conociendo el barco ya no estoy nerviosa”.

    (Tomado del Diario La Tercera de Chile)

    Actualidad Arica Australia Chile Totora Viracocha
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Expresidente de Petroperú solicitó trabajo para dos allegados

    4 mayo, 2026

    Clubes de primera y segunda disputarán nuevo torneo nacional de fútbol

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Corrupción, débil gestión estatal y falta de articulación frenan la lucha contra el crimen en Perú

    3 mayo, 2026

    Petroperú cambia de mando: Edmundo Lizarzaburu asume presidencia del Directorio tras salida de Roger Arévalo

    3 mayo, 2026

    Minería ilegal en Perú crece por impunidad, descontrol y fallas en la cadena de valor, advierten especialistas

    3 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura

    1 mayo, 2026

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.