El Zika es un virus que se transmite a través de un vector, el zancudo. Aunque sus síntomas pueden sobrellevarse, esto resulta ser muy peligroso cuando se trata de una mujer en estado de gestación.
¿A qué se debe la alarma? A parte que no existe aún la vacuna para prevenir el virus Zika, la mujer embarazada que contrajera el virus estaría poniendo en riesgo la salud de su bebé, el cual podría nacer con microcefalia.
Todo indica que la microcefalia de los bebés tiene por causa la picadura del mosquito portador del virus a la madre. La microcefalia es una afección neurológica que hace que el tamaño de la cabeza del bebé sea mucho menor al que corresponde.
Estas razones son más que suficientes para que, si estás embarazada o conoces a alguien que lo está, sigan estas recomendaciones:
1.- No acumular recipientes o depósitos con agua como macetas, jarrones, hoyos o zanjas. Ya es conocido que que el mosquito necesita de agua para reproducirse y vivir.
2.- Usar repelente para mosquitos siguiendo indicaciones del producto. Si también te aplicas protector solar, aplica el repelente después del protector solar.
3.- Colocar mosquiteros en la cama, además es importante que cubras ventanas y puertas.
4.- Utilizar repelentes eléctricos o aerosoles siguiendo las medidas de seguridad, como por ejemplo dejar la habitación ventilada.
5.- Debido a que el Zika se transmite también por vía sexual, se recomienda el uso de preservativos para evitar contagios.
Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los médicos aconsejan continuar con la lactancia ya que no se cree que pueda contagiarse por esta vía. Sin embargo, es preferible consultar con el pediatra.
En algunos países ya están extendiendo la recomendación de que las mujeres embarazadas no viajen a zonas con transmisión de Zika e incluso que eviten los embarazos por el momento.