La tejedora de paja toquilla, María Martha Sosa Villegas (50 años), madre de dos hijas, es un ejemplo de trabajo y tesón por salir adelante pese a la adversidad.

La vecina de Pedregal Grande, desde hace 27 años, tomó las riendas del hogar, pues quedó como madre soltera y se dedicó a darles educación a sus hijas, que ahora son profesionales.

Martha Sosa es una dirigente y líder en su comunidad motivo por el cual, el ministerio de la Mujer, en el 2009 le declaró “Mujer Emprendedora”. Otro de sus lauros es haber obtenido el primer lugar con el premio “Joaquín López Antay”, que entrega el Congreso de la República.

Igualmente logró traer para Catacaos y Piura el premio nacional como Maestra y Gran Maestra del artesano. En el año 2011 fue designado “Personaje Ilustre de Piura”, por el Gobierno Regional de Piura.

Emprendedora y capaz, tras la salida del río Piura el 2017, trabaja infatigable junto a sus compañeras para recuperar la capacidad de producir sus sombreros de paja toquilla, adornos y elementos con dicha fibra vegetal que por su esfuerzo y el de miles de mujeres es Patrimonio Cultural de la Nación.

Este domingo en ceremonia cívica izará el pabellón nacional en la plaza de armas de Catacaos, que de este modo rinde homenaje a la Madre en su día.

No te pierdas:

Ezio Oliva deleitará con su música a las mamás piuranas