Close Menu
    Lo nuevo

    INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio

    21 mayo, 2026

    Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre

    21 mayo, 2026

    Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura

    21 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio

    21 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio
    • Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre
    • Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura
    • Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio
    • “Piura no puede normalizar la violencia”: CAMCO tras asesinato de alcalde Víctor Hugo Febre
    • Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares
    • “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre
    • La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Elecciones congresales serán el 26 de enero de 2020

    Redacción | Walac Noticias30 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Poder Ejecutivo convocó a elecciones para un nuevo Congreso para el domingo 26 de enero de 2020, según un decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    También puedes leer:

    |Martín Vizcarra: “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso»

    Únete al canal de WhatsApp

    |Estos son los congresistas que se quedarán en el Parlamento tras…

    El dispositivo decreta además la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.

    Asimismo, se revoca el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente y, además, carece de validez y eficacia jurídica “todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”.

    “Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el día domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”, sostiene el dispositivo.

    Según la parte considerativa, el artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República, Martín Vizcarra está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

    En tal sentido, recuerda que el 15 de setiembre de 2017 el Parlamento Nacional negó la confianza al Consejo de Ministros presidido por el entonces titular, Fernando Zavala Lombardi.

    Igualmente, el 27 de setiembre de 2019, el titular de la PCM, Salvador del Solar, solicitó plantear cuestión de confianza “en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso”.

    “Posteriormente, el 30 de setiembre de 2019, el Congreso se negó a recibir al presidente del Consejo de Ministros, pese a la potestad del artículo 129 de la Constitución de concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios”, añade.

    Además, recuerda que si bien pudo presentar la cuestión de confianza solicitando que se modifique y adecue el procedimiento de selección de candidato al Tribunal Constitucional, “esta no se sometió a debate ni a votación”.

    “Sino que se continuó con la elección, pese a la falta de transparencia y de mecanismos para la plena participación de la ciudadanía, advertidas por el Poder Ejecutivo”, refiere.

    En ese sentido, por esta negativa de suspender el procedimiento de selección y de brindar garantías suficientes para que esta elección garantice la mayor legitimidad, “el Congreso negó la confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros”.

    El decreto supremo cuenta con las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra y del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    La Municipalidad Provincial de #Ayabaca realizará diversas actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. Mira las actividades programadas. ► www.walac.pe . . . . #turismo #perutravel #piura #viajes #ayabaca

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 22 de Sep de 2019 a las 12:50 PDT

    congreso Elecciones Martín Vizcarra Presidente del Perú Vicente Zeballos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    INEI: 8 de cada 10 piuranos no se sienten seguros en su propio barrio

    21 mayo, 2026

    Víctor Hugo Febre: la trayectoria política del alcalde ultimado a tiros en Veintiséis de Octubre

    21 mayo, 2026

    Ministerio de Cultura interviene tras colapso de casona histórica en el centro de Piura

    21 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce cómo será la cédula para este 7 de junio

    21 mayo, 2026

    “Piura no puede normalizar la violencia”: CAMCO tras asesinato de alcalde Víctor Hugo Febre

    21 mayo, 2026

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026
    Lás últimas

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026

    Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura

    21 mayo, 2026

    Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara

    21 mayo, 2026

    Piura volverá a ser sede de “¡Perú, Mucho Gusto!” después de 17 años

    21 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.