Hoy, 2 de octubre, se están llevando a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional. En este marco, los peruanos tienen como obligación cívica acercarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a las urnas y emitir su voto. Pero, ¿qué pasa si un ciudadano perdió su DNI o se lo robaron?

Al ser el DNI un requisito crucial para que los peruanos puedan sufragar, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) resolvió extender la vigencia del DNI caduco hasta el 2 de octubre, es decir, después de los comicios.

Sin embargo, también existe una solución para aquellos que no podrán acercarse a sus centros de votación porque perdieron o les robaron su DNI.

¿Qué debo hacer?

De acuerdo a información remitida por el Reniec a un medio nacional, los ciudadanos que pierdan su DNI en los últimos siete días tendrán que hacer la denuncia policial de perdida y gestionar su dispensa ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de evitar pagar la multa por no sufragar.

Igual gestión policial deberán realizar aquellos ciudadanos que fueron víctimas de robo y solicitar la dispensa ante el JNE. Los dos trámites se deberán hacer a partir del lunes 3 de octubre.

Cabe resaltar que la multa para los ciudadanos que incumplan su deber cívico oscila entre los 23 y 92 soles, dependiendo de su nivel económico.

Miembros de mesa

En el caso de los ciudadanos seleccionados para ser miembros de mesa, deberán hacer su denuncia policial en una comisaría y, a partir del día siguiente de la elección, solicitar su justificación como miembro de mesa y la dispensa al voto ante el JNE.