Close Menu
    Lo nuevo

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026

    Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta

    27 abril, 2026

    Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    • Suboficial de la PNP fallece en operativo por barcazas retenidas en Loreto
    • Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario
    • Atlético Torino campeón en Talara: goleó 5-1 y clasifica a la Copa Perú 2026
    • Alianza Atlético sorprende a Universitario en el Monumental y gana 2-1 por Liga 1
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Elecciones 2021: por qué es necesario ir a votar con doble mascarilla

    Estuardo Cáceres11 abril, 2021Updated:11 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El día de hoy a nivel nacional se experimentará una movilización multitudinaria de peruanos dirigiéndose a su centro de votación. Por ello, expertos de la salud pública recomiendan reforzar nuestros cuidados contra la covid-19, comenzando por el uso de doble mascarilla.

    Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que; “Como hemos visto en las últimas semanas, los casos de infección por el covid-19 han aumentado, los hospitales están llenos, las UCI ni qué decir. Entonces, ante el aumento de casos de esta segunda ola, que aún no desciende, solo quedan las medidas de prevención, que han dado resultados favorables; el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar los espacios cerrados”.

    El experto de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS indicó que se ha demostrado que las mascarillas de tela no logran protegernos al 100 % contra el nuevo coronavirus. Frente a ello, lo que sugiere es usar dos de ellas cada vez que salimos de casa, como ocurrirá el día de hoy.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Pampa, en declaraciones a la Agencia Andina, lo ideal es usar una quirúrgica primero y sobre ella una mascarilla de tela, con lo cual se incrementa la barrera ante posibles rastros del coronavirus en el ambiente.

    Sin embargo; para que la protección sea eficiente exhortó a los ciudadanos ser muy escrupulosos en verificar si las mascarillas que usan cumplen las siguientes tres características: 

    Características para que una mascarilla sea efectiva

    “Toda mascarilla tiene tres características sin las cuales deja de ser efectiva: la cobertura, la filtración y la adherencia. Sin ellas el nivel de protección se reduce”, manifestó Pampa.

    Primero, para lograr una buena cobertura, la mascarilla debe ir por encima del tabique nasal y llegar hasta la barbilla, cubriendo por completo la nariz y boca. 

    “Una mala mascarilla es la que se sube, se baja, muestra la nariz o la boca. Allí no hay eficacia contra el covid-19”.

    La segunda característica es la adherencia, que es la facultad de quedarse fija, pegada a la cara. Para eso todas deben tener unas ligas ajustables que se enganchen en las orejas o cabeza hasta lograr que no se mueva para nada mientras se lleva puesta.

    “Eso permite que no exista un espacio entre la mascarilla y el rostro. Algunas incluso tienen un plastiquito sobre la nariz para ajustarla mucho más y evitar que se filtren partículas”.

    La tercera característica fundamental es la buena filtración que debe tener su mascarilla y se logra gracias a la capa protectora que nos cubre nariz y boca. Esta impide que atraviese cualquier virus o patógeno.

    Mascarillas de tela solo protegen un 40%

    Luis Pampa declaró que estas tres características difícilmente se encuentran en una mascarilla de tela; pero sí en una quirúrgica. 

    “Para los que siguen usando solo mascarillas de tela hay que recordarles que estas no ofrecen buena protección, no es suficiente. Algunos estudios indican que la mascarilla de tela tiene una capacidad de protección de solo el 40 %; por esta razón es necesario reforzarla con una mascarilla quirúrgica debajo”.

    Cabe mencionar que, las únicas mascarillas que pueden usarse solas son la N95 o KN95, debido a que están elaboradas con material mucho más resistente y su ajuste es superior frente a las otras. Al adherirse o pegarse por completo al rostro, el nivel de protección de estas es mayor.

    Síguenos en YouTube: 

    doble mascarilla Elecciones 2021
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026

    Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta

    27 abril, 2026

    Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional

    27 abril, 2026

    Suboficial de la PNP fallece en operativo por barcazas retenidas en Loreto

    27 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.