Publicidad

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales, con el fin de impedir la inscripción de las organizaciones locales -ya sean provinciales o distritales- para que participen en los próximos procesos electorales.

Con 71 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en primera votación el proyecto de ley. La segunda votación se exoneró.

Al sustentar el dictamen en mayoría, la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Úrsula Letona, informó que se busca promover la existencia de organizaciones políticas de carácter permanente. Dijo que las organizaciones locales tienen una condición temporal y son “meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”.

Además, recordó que dichas organizaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna y se cancelan de oficio una vez concluido el proceso electoral.

En ese sentido, advirtió que resulta materialmente imposible aplicarles sanciones por infracción de normas, por ejemplo, en los casos de financiamiento indebido.

A su turno, el legislador Yonhy Lescano sustentó el dictamen en minoría que defiende la existencia de los partidos locales. Indicó que los partidos políticos no se fortalecen con eliminar a los competidores.